Las barreras comerciales complican uno de los lanzamientos de producto más importantes de este año, ya que el éxito de la Switch 2 es vital para la rentabilidad futura de la compañía

ESTADOS UNIDOS.- La Switch de Nintendo se convirtió en una fuente de escape muy necesaria durante las restricciones de la pandemia. Ahora, la compañía japonesa de videojuegos se enfrenta a la dura realidad de una brutal guerra comercial con el lanzamiento de su sucesora.

La Switch 2 debutará el 5 de junio. Ocho años después de la Switch original, que vendió 150 millones de unidades y desmintió a quienes predijeron el declive de la consola.

Si bien la guerra comercial ha centrado la atención en industrias como la de los coches y los chips, el fabricante de los juegos “Super Mario” y “Donkey Kong” también debe lidiar con aranceles que interrumpen su negocio.

Para Nintendo, las barreras comerciales complican uno de los lanzamientos de producto más importantes de este año, ya que el éxito de la Switch 2 es vital para la rentabilidad futura de la compañía.

El lanzamiento de la Switch 2 pondrá a prueba la capacidad de Nintendo para gestionar su cadena de suministro, ya que trabaja para asegurar un suministro suficiente para Estados Unidos manteniendo el precio de 449.99 dólares.

“Si los aranceles realmente van a afectarlos, probablemente aún tengan que subir el precio de la Switch 2”, declaró Serkan Toto, fundador de la consultora Kantan Games.

Nintendo anunció el precio y la fecha de lanzamiento del dispositivo el 2 de abril, el mismo día en que el presidente estadounidense Donald Trump anunció los amplios aranceles de importación, tras una revelación inicial en enero.

La compañía suspendió entonces el inicio de las reservas en EU mientras analiza el impacto de los aranceles, antes de anunciar que mantendría el precio de la Switch 2 con las reservas a partir del 24 de abril.

Nintendo aumentó el precio de algunos accesorios y afirmó en un comunicado que otros ajustes “también son posibles en el futuro, dependiendo de las condiciones del mercado”.

“Las subidas de precio de los accesorios solo pueden amortiguar el impacto hasta cierto punto”, declaró Toto.

La compañía experimentó problemas en la cadena de suministro en el pasado, con una producción que no se limita a China, donde se impusieron aranceles del 145% a los productos que ingresan a EU.

“Nintendo planea abastecer a EU desde la producción de Vietnam y Camboya, bajo supuestos de demanda normal”, afirmó Robin Zhu, analista de Bernstein.

Vietnam y Camboya también fueron afectados por aranceles, aunque los gravámenes más altos se suspendieron durante 90 días.

EU es un mercado importante para Nintendo, y el continente americano representó el 44% de las ventas de Nintendo en el año fiscal que finalizó en marzo.

“Incluso en el escenario bajista, donde Nintendo se enfrenta a aranceles recíprocos del 46% en Vietnam y del 49% en Camboya, supongo que tendrán que absorber ese costo”, afirmó Jay Defibaugh, analista de CLSA.

Ampere Analysis pronostica unas ventas de 4.6 millones de unidades de Switch 2 en EU en 2025, de un total de 13.2 millones de unidades a nivel mundial. “No creo que el impulso se vea afectado en Norteamérica”, afirmó Piers Harding-Rolls, analista de Ampere Analysis.

Los expertos afirmaron que los fans incondicionales comprarían la Switch 2 incluso a precios más altos, pero un aumento podría reducir la demanda entre los jugadores ocasionales que convirtieron la Switch original en un gran éxito.

El precio de venta del nuevo hardware para videojuegos se considera uno de los factores más importantes para el éxito, y el precio de la Switch original también se analiza minuciosamente.

Los jugadores se han quejado del aumento del 50% en el precio de la Switch y del mayor coste de software nuevo, como “Mario Kart World” de 79.99 dólares.

Algunos analistas consideran que el precio de la Switch 2 ya tiene en cuenta la incertidumbre sobre la guerra comercial.

“Nintendo tiene una amplia experiencia en la gestión de la cadena de suministro”, afirmó Defibaugh de CLSA.

La expansión de los gigantes tecnológicos en el sector de los videojuegos y el crecimiento de los dispositivos móviles llevaron a algunos analistas a cuestionar la necesidad de hardware voluminoso.

Sin embargo, Nintendo y Sony siguen teniendo un papel destacado en la industria.

A principios de este mes, Sony subió los precios de su PlayStation 5 (PS5) en Europa y el Reino Unido, y algunos analistas prevén subidas de precio en EU.

El lanzamiento de la PS5 se vio interrumpido por la pandemia de Covid-19, que afectó las ventas en una fase anterior del ciclo.

Los analistas, en general, se muestran optimistas sobre las perspectivas de la Switch 2, que ofrece la continuidad de su predecesora, con una pantalla más grande y mejores gráficos.

“Hay mucha demanda acumulada de una experiencia Switch más potente”, declaró Harding-Rolls de Ampere.