Periférico Aeropuerto, carretera de un primer piso elevado de 4.2 kilómetros de distancia funcionará en 2021.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Trasladarse de Playas de Tijuana al aeropuerto y viceversa será posible en sólo cuatro minutos, un tiempo 10 veces menor al que se necesita emplear actualmente.
Lo anterior, mediante Periférico Aeropuerto, la carretera de un primer piso elevado de 4.2 kilómetros de distancia que funcionará con una cuota de peaje que aún no se define.
Conectará Playas de Tijuana con la terminal aérea mediante dos carriles por sentido; se comenzará a construir el primer trimestre del año próximo y funcionará en 2021. Su ejecución durará 20 meses.
“Será la obra de infraestructura urbana más importante de los últimos años en Tijuana”, sostuvo Álvaro Giménez Gil, director de Cointer Concesiones México.
Explicó que la obra en la que se invertirán mil 500 millones de pesos unirá el Aeropuerto de Tijuana con la Zona Río y el Centro de la ciudad.
La carretera de 4.2 kilómetros y dos sentidos atravesará el Cañón Zapata en la colonia Libertad, sobre el trazado de la zona federal que se ubica a un costado de la malla fronteriza, agregó. Incluye la canalización del arroyo del Cañón Zapata.
El primer piso elevado, detalló, pasará por encima de la vía del tren y el cruce de San Ysidro, para terminar uniéndose a la avenida Internacional a la altura de la Estación de Bomberos.
Cointer Concesiones México, empresa española, con 120 años de experiencia e historial de obras de infraestructura en varios países de América Latina como: Chile, Brasil, Costa Rica y México, será la encargada del desarrollo, diseño, ejecución y, posterior, mantenimiento y operación de la carretera Periférico Aeropuerto.
La inversión, totalmente privada, será recuperada con la concesión para operar la carretera mediante una cuota de peaje que aún no se define, pero será menor a la que se aplica en otras partes de México, menos a los 6 y 7 pesos por kilómetro que se aplica en los segundos pisos de la Ciudad de México.
Habrá una caseta para quienes paguen en efectivo, pero igualmente se utilizará la tarjeta prepago IAVE, sostuvo Giménez Gil.
Recordó que Cointer Concesiones México participó en la licitación lanzada por el Gobierno del Estado, junto con otras empresas, de las cuales cuatro precalificaron, dos propusieron una oferta y finalmente la suya fue la elegida.
La firma calcula que Periférico Aeropuerto será utilizado por 22 mil vehículos al día del flujo de 40 mil diarios en la zona y el automovilista promedio que hace entre 35 y 40 minutos, verá disminuido el tiempo de recorrido sustancialmente, mejorando la movilidad de la ciudad, principalmente en la Zona Río y el Centro de Tijuana.