Necesario capitalizar fortalezas para impulsar toda la cadena de valor y aprovechar el Tianguis Turístico y la Serie del Caribe

ENSENADA.- Andrés Martínez Bremer, presidente de Proturismo, destacó los avances en el sector turístico durante 2024 y delineó los retos para el 2025, enfocándose en fortalecer la cadena de valor turística, impulsar proyectos estratégicos e incrementar la competitividad del destino.

Martínez Bremer resaltó la integración de la primera ruta de turismo sensorial en el Noroeste mexicano, un proyecto innovador diseñado para atraer visitantes mediante experiencias únicas en gastronomía, naturaleza y cultura.

Esta iniciativa, dijo, tendrá un impacto directo en el turismo local, regional, nacional y en el internacional, posicionando a Ensenada como un puerto atractivo e incluyente para el turismo, al diseñar la primera ruta para personas con múltiples discapacidades.

En cuanto a la llegada de cruceros, el presidente de Proturismo subrayó los esfuerzos para eliminar el pago de 42 dólares por pasajero que después del primer semestre del 2025, enfrentarán quienes arriban por vía marítima. Este trabajo busca hacer más competitivo al destino y facilitar la llegada de más embarcaciones.

Asimismo, destacó los acuerdos y aprendizajes alcanzados durante dos viajes de promoción a Colombia, donde se consolidaron alianzas para atraer generar oportunidades importantes para el sector, entre ellas la consolidación de la ruta sensorial.

Refirió que el primer viaje estuvo encabezado por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, junto a un grupo de empresarios de Ensenada. Estos encuentros, afirmó, abren oportunidades para diversificar la oferta de Ensenada y fortalecer su presencia en América Latina.

"Hace unas semanas, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, me tomó protesta como presidente de Proturismo, esto me da la oportunidad de impulsar proyectos junto a la presidenta municipal, que sabemos serán de gran envergadura, y nos permitirá incidir en coordinación con los tres niveles de gobierno, para fortalecer toda la cadena de valor turística de Ensenada" dijo.

En relación al financiamiento, Martínez Bremer insistió en la necesidad de incrementar al 29% la asignación del impuesto sobre hospedaje para Proturismo. Este recurso permitiría a la paramunicipal cumplir con metas estratégicas y proyectos que impulsen la infraestructura turística, mejoren la seguridad y fortalezcan los programas de capacitación para el sector.

Finalmente, Martínez Bremer destacó el Tianguis Turístico 2025 como una oportunidad sustantiva para proyectar internacionalmente a Ensenada. No obstante, reiteró que este evento debe ser visto como un paso más dentro de una estrategia integral para consolidar al municipio como referente del turismo regenerativo, sensorial e incluyente en México.

Con estos proyectos y retos, Proturismo busca posicionar a Ensenada como un destino competitivo, sustentable y atractivo, capaz de responder a las exigencias del turismo global y de generar beneficios económicos para toda la comunidad.