El Ruiseñor de Linares ha sido diagnosticado linfoma cerebral primario, un tipo de cáncer que comienza en glóbulos del cerebro, en los próximos días será dado de alta

MADRID, ESPAÑA.- El cantante Raphael pasó Navidad en el hospital y este 26 de diciembre recibió un diagnóstico: linfoma cerebral primario, un tipo de cáncer que comienza en glóbulos del cerebro.

Raphael fue hospitalizado de emergencia el pasado 18 de diciembre por un “aparente episodio cerebrovascular”, ya que presentó malestares durante la grabación de un especial de Navidad del programa La Revuelta, el cual se canceló por respeto al músico.

Aunque se había descartado el accidente cerebro vascular, el músico seguía internado para más pruebas que determinaran la causa del episodio, además de vigilancia cercana dado su complicado historial médico (tuvo cirrosis hepática y un trasplante de hígado en 2003).

De acuerdo con el parte médico del Hospital 12 de Octubre, citado por EFE, el artista “presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.

MedlinePlus explica que el linfoma cerebral primario es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro, tiene síntomas como dolores de cabeza, debilidad, pérdida de coordinación, cambios de personalidad y confusión.

El tratamiento puede incluir quimioterapia, principalmente, una proteína de anticuerpos monoclonales, radioterapia o autotransplante de células madres, detalla dicho sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos:

“Sin tratamiento, las personas con un linfoma cerebral primario sobreviven menos de 6 meses. Con quimioterapia la mitad de los pacientes estará en remisión 10 años después del diagnóstico. La sobrevivencia puede mejorar con un autotrasplante de células madre”.

Los especialistas aconsejaron un periodo prolongado de reposo para Raphael y descanso durante el tratamiento, el cual no fue especificado, y será dado de alta en los próximos días:

“Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”.

El intérprete de ‘Mi gran noche’ suspendió dos conciertos en el WiZink Center de Madrid tras su hospitalización; además, RLM (su oficina de representación), informó este jueves la cancelación del fin de la gira Victoria 2025, que incluía fechas en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica y México.