“Poner al mismo nivel al Estado de Israel y a los líderes asesinos de Hamás legitima el asesinato de bebés, la violación de mujeres y el secuestro de ancianos”, indicó Gallant en su cuenta de X

ISRAEL.- El exministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, sobre el que hoy pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI), consideró que tal decisión sienta un “peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y la guerra moral” de Israel.

“Poner al mismo nivel al Estado de Israel y a los líderes asesinos de Hamás legitima el asesinato de bebés, la violación de mujeres y el secuestro de ancianos”, indicó Gallant en su cuenta de X.

La CPI emitió hoy órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; Gallant, y el jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, dado por muerto por Israel y EU, aunque el grupo islamista no lo ha confirmado y el tribunal no lo ha podido verificar; en respuesta a la petición del fiscal jefe Karim Khan del pasado mayo.

Entonces también solicitó las órdenes para el líder de Hamás en la Franja y cerebro de los ataques del 7 de Octubre de 2023, Yahya Sinwar; y el jefe del buró político, Ismail Haniyeh, pero ambos fueron asesinados por Israel, el pasado octubre en Rafah y en julio en Teherán, respectivamente.

El ex titular de Defensa, cesado por Netanyahu hace dos semanas por desavenencias sobre la gestión de las guerras en Gaza y Líbano, acusó a la CPI de “alentar el terrorismo asesino” de Hamás, que ese 7 de Octubre lanzó ataques en suelo israelí que causaron 1,200 muertos y 250 secuestrados.

Ese mismo día, Israel declaró la guerra a Hamás y lanzó una dura ofensiva sobre la Franja, que continúa más de un año después con más de 44,000 muertos; y dos días después Gallant, en calidad de ministro de Defensa, ordenó el “cerco total” del enclave, por tierra, mar y aire, impidiendo la entrada de alimentos o medicinas, además de cortar el suministro eléctrico.

“El intento de negar a Israel su derecho a lograr sus objetivos en su guerra justa fracasará: nuestros soldados y miembros de las fuerzas de seguridad continuarán sus acciones hasta que los secuestrados sean devueltos, Hamás se disuelva y los residentes de Israel estén a salvo y puedan regresar a sus hogares”, aseveró el exministro y ex jefe del Estado Mayor del Ejército israelí.

Gallant dijo sentirse “orgulloso del privilegio de liderar el sistema de seguridad en la difícil y exitosa guerra que se nos impuso” e indicó que la actual guerra “en siete frentes” determinará el futuro de Israel en las próximas décadas.