El secretario de la Defensa Nacional afirmó que la legalización le parece correcta, pero es un tema que debe ser puesto a debate.
CDMX.- Para el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, la legalización de los cultivos de amapola podría ser una salida al problema de la violencia, según lo afirmado este viernes en el municipio de Teloloapan, de Guerrero, tras la apertura del 41 Batallón de Infantería.
En declaraciones retomadas por diarios nacionales como El Universal, se precisó que al final de la ceremonia de apertura, se le preguntó sobre la propuesta de legalizar los cultivos de amapola con fines medicinales, los mismos que está siendo planteando por campesinos de la región serrana de Guerrero.
En ese sentido, el general expuso que es una tema que ya está en la “mesa” y que podría ser una salida para al problema de la violencia que se vive en Guerrero y el país.
Sin embargo, Cienfuegos Zepeda advirtió que lo que se debe planear es cómo sería la seguridad de los campesinos que ya no le venderían la droga los grupos delictivos sino al gobierno.
“Es un tema que debe debatirse, pero de principio me parece que es correcto”, resaltó el general.
Sobre su relevo al frente de la Sedena en la próxima administración federal, Cienfuegos Zepeda indicó que ya le presentaron las propuestas al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En lo que refiere al Mando Único que está proponiendo López Obrador, dijo que no la conoce a fondo ni cómo se aplicaría.
Asimismo, externó que en los siguientes años, los militares continuarán en las calles para atender el problema de la inseguridad que se vive en el país.
“Lo hemos hecho muchos años, creo que hoy pretenden hacer otra forma de atender el problema que estamos trabajando ya”.