En 2018 han fallecido por esta enfermedad nueve mujeres menores de 40 años en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y no son consideradas entre el grupo poblacional de mayor riesgo, que es a partir de los 50 años.
Lucía Gómez Sánchez/ HIPTEX
TIJUANA.- Mujeres menores de 40 años de edad están siendo detectadas con cáncer de mama en la región, donde van en aumento tanto los diagnósticos como las defunciones por dicha enfermedad en este sector poblacional que no es el de mayor riesgo.
El acumulado de tres años indica que de 2015 a 2017 fueron detectadas 38 mujeres menores de 40 años con cáncer de mama en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, reveló la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.
Sin embargo, resaltó que mientras en 2015 hubo sólo cuatro detecciones de la enfermedad en este grupo poblacional; en 2017 fueron 18, dos más que en 2016, cuando ocurrió el verdadero repunte en los diagnósticos en mujeres jóvenes.
En lo que respecta a defunciones, en 2018 ya han muerto por cáncer de mama nueve mujeres menores de 40 años.
Eva Guerrero Santillán, médica adscrita a Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, reconoció que hay un ligero incremento en los casos de mujeres jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama, enfermedad que ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer en mexicanas.
Recordó que las menores de 40 años no están consideradas dentro del grupo de mayor riesgo por la enfermedad, debido a que éste aumenta a partir de los 40 años y el peligro más grande lo enfrentan mujeres de 50 a 69 años de edad.
No obstante, el que se estén registrando casos en jóvenes, algunos de ellos desde los 17 años y defunciones en pacientes de 30 a 39, obliga a hacer conciencia.
La autoexploración debe iniciar lo más temprano posible, dijo, que es la búsqueda intencionada de cambios en las mamas, asimetría, bolitas, nódulos, piel de naranja, endurecimiento de la piel o cambios en los pezones como secreciones de sangre o líquido.
Mencionó que se recomienda hacerla por lo menos una vez al mes y desde los 20 años de edad.
En el caso de la exploración clínica mamaria a cargo de un profesional de la salud, ésta se sugiere una vez al año a partir de los 25.
Insistió en la importancia de mantener el hábito de estar al tanto del cuerpo, sobre todo si se toma en cuenta que el cáncer de mama sólo es una enfermedad que se puede detectar a tiempo y al identificar una lesión palpable muchas veces ésta ya es de un tamaño considerable.
La mastografía es el mejor método para la detección precoz, agregó, y se sugiere a partir de los 40 años cada dos años y cada año de los 50 a los 69, pero si se cuenta con antecedentes familiares directos de la enfermedad en madre, hermana o hija, debe acudirse al médico para que ordene estudios adicionales o el procedimiento que aplique.
La detección temprana deriva en tratamientos más exitosos y cortos que implican cirugía radical o conservadora y quimioterapia o radioterapia, explicó Guerrero Santillán.
Recordó que la Jurisdicción Sanitaria cuenta con un número sin costo para atender citas de mastografías y dudas sobre cáncer de mama. Se trata del 01 8002cancer (01 800 222 6237) donde mujeres de cualquier derechohabiencia pueden solicitar citas para mastografía en el Hospital General.
Hay citas el mismo día y la atención es de lunes a domingo y desde febrero están disponibles sin importar derechohabiencia. En caso de que la demanda lo amerite será posible subrogar el servicio para que participen también gabinetes privados, concluyó. (lgs)