CICESE desarrolla dos proyectos relacionados con el abulón negro. La sobreexplotación, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades han reducido su distribución y población

ENSENADA.- La sensación y esperanza de que no todo está perdido en la defensa y conservación de la naturaleza, inspiró al fotógrafo Michael Ready a conjuntar esfuerzos para mapear, documentar y regalarnos un proyecto multimedia que compila experiencias y empeños para la conservación y rescate del abulón negro (Haliotis cracherodii) en el desierto intermareal del Sur de California y en la zona Norte y central de la península de Baja California.

Haliotis: historias de conexión con una especie en peligro (Haliotis. Stories of Connection to a Species in Peril) es un proyecto de narración de historias para educar e inspirar a la acción. Contiene imágenes espectaculares que, combinadas con una narrativa que engancha al lector por la información que aporta en un lenguaje sencillo, muestra el esplendor de este molusco en peligro y documenta los esfuerzos que se realizan para salvarlo de la extinción. Entre otros, los del CICESE bajo el liderazgo de la doctora Fabiola Lafarga de la Cruz.

Un recurso milenario

El abulón negro es un caracol marino que habita en los márgenes rocosos intermareales a lo largo de la costa de California y Baja California y las islas cercanas. Su registro fósil se remonta al Plioceno (entre 2.6 – 5.3 millones de años); es una especie clave y vital para el equilibrio ecosistémico.

Históricamente, este molusco marino ocupó una extensa área de distribución a lo largo de la costa del Pacífico oriental y representó un papel importante en las culturas indígenas de la zona. Sin embargo, durante los últimos 50 años, la sobreexplotación, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades han reducido drásticamente la distribución y la población de este organismo intermareal.

Contenta por ser parte del mapeo “Haliotis”, la doctora Fabiola Lafarga de la Cruz, investigadora del Departamento de Acuicultura del CICESE, señala que están desarrollando dos proyectos relacionados con abulón negro.

Uno, con el objetivo de conocer la variabilidad genética de las poblaciones remanentes de la especie en su rango biogeográfico en México tomando como muestra de comparación una localidad de California; este proyecto se realiza en colaboración con el Dr. John Hyde del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste, de la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y por el cual se visitaron varios intermareales bajacalifornianos y se tomaron muestras de tejido no invasivas.

El segundo proyecto tiene por objetivo establecer los protocolos para su mantenimiento y acondicionamiento en cautiverio, con la finalidad de poder producir crías de abulón negro y ayudar a su recuperación, en zonas de baja densidad y donde ha desaparecido la especie.

“Somos los dos únicos –la NOAA, en San Diego, y el CICESE, en Ensenada– que estamos trabajando en el programa de reproducción en cautiverio”. Los equipos liderados por Fabiola Lafarga y John Hyde trabajan para comprender y posteriormente replicar las condiciones particulares del abulón negro y su capacidad para generar material reproductivo.

El equipo CICESE, continúa Fabiola Lafarga, colectó abulones negros de diferentes lugares de la península, para traerlos a Ensenada, mantenerlos en cautiverio y tratar de reproducirlos. Todavía tenemos algunos organismos en cautiverio y estamos tratando de inducirlos a desovar, pero no hay mucha información y es muy difícil crear las condiciones óptimas para mantener esta especie; aún no hemos tenido éxito para inducirlos a desovar.

Este centro de investigación, agrega la doctora Lafarga, también ha trabajado con dos cooperativas. “Tenemos abulones negros en maricultivo en isla San Jerónimo y en jaulas en Puerto Canoas. El año entrante queremos impulsar un proyecto para ser capaces de ir a las localidades, sacar los abulones, reproducirlos y regresarlos a su ambiente, para solo traernos al laboratorio los huevos fecundados que continuarán su cultivo larval en condiciones controladas”.

Cuando los creadores de “Haliotis: historias de conexión con una especie en peligro” se enteraron de los proyectos desarrollados en el CICESE, vinieron a Ensenada para documentar los esfuerzos en el noroeste mexicano y sumarlos al mapa de historias que se conectan por un mismo objetivo: el rescate de una especie.

“Participamos en este proyecto porque en México somos los únicos que estamos tratando de reproducir el abulón negro, para poder generar crías y restaurar ecosistemas donde las densidades poblacionales son muy bajas, lo cual podría ser posible pero en tiempos largos, 50 ó 60 años, y siempre y cuando el humano no siga la explotación ilegal.”

Este recurso es intermareal; cada que baja la marea el humano tiene acceso a éste. Por eso, el abulón negro ha sido de los más impactados, a diferencia del abulón chino y otras especies que están a profundidad y hay que bucear para sacarlos.

Los creativos de “Haliotis: historias de conexión con una especie en peligro” son el fotógrafo Michael J. Ready, el escritor de ciencia Alex Warneke y el editor Dr. Keith Lombardo. Organizado por la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, el producto multimedia ha sido producido por el Centro de Aprendizaje de Investigación del Sur de California.