Los jóvenes, en especial, valoran esta inmediatez y oportunidad, lo cual impulsa a las empresas a competir para satisfacer la demanda de productos de manera ágil y accesible
MEXICALI.- Ya sea para tareas, entretenimiento o comunicarse, las generaciones jóvenes en México pasan en promedio entre 6 y 8 horas al día en internet, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2023, ante dicha cantidad reciben bombardeo de contenido, esto a la larga provocando un cambio en la manera en el que consumen el contenido.
El cambio de consumo en esta nuevas generación se debe a la cantidad de información que recibe, “hace 20 años no existían las redes sociales, los jóvenes recibían información por medios convencionales, radio, televisión, prensa y el internet se empezaba a ver, no había esa intercomunicación entre una empresa y su audiencia de una manera inmediata”, explicó el Dr. Bardo Agustín Limón Félix, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica y del Laboratorio de Mercadotecnia, en la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Mexicali.
Un ejemplo de estos cambios son los anuncios de televisión, los cuales duraban 30 segundos y retenían la atención del espectador durante ese tiempo, pero ahora los spots son mucho más breves, entre cinco y diez segundos, respondiendo a la rápida sucesión de contenidos que caracteriza las plataformas digitales actuales.
Además, los servicios de streaming, como Netflix, han transformado el consumo de entretenimiento, ofreciendo temporadas de una serie donde el usuario puede consumir en un solo día la temporada completa. Modificado las expectativas de los espectadores, incluyendo a generaciones que antes esperaban semanas para ver un nuevo episodio, como la Generación X.
Esta aceleración en el acceso y la demanda constante de contenidos no solo ha cambiado la forma de consumir streaming, sino también la manera en que las plataformas crean y distribuyen contenido, adaptándose a una audiencia que espera novedades casi diarias.
Esta urgencia también se refleja en el ámbito comercial. Actualmente, un comprador puede comparar precios y disponibilidad de un producto en segundos, lo que obliga a las empresas a ajustar sus procesos para ofrecer entrega rápida y opciones inmediatas. Hoy es posible recibir un producto desde China en tan solo tres días, algo impensable hace años, cuando una espera de dos meses era común. Los jóvenes, en especial, valoran esta inmediatez y oportunidad, lo cual impulsa a las empresas a competir para satisfacer la demanda de productos de manera ágil y accesible.
¿Cómo puede una empresa acercarse a los jóvenes de manera efectiva?
Las redes sociales son uno de los grandes aliados para que las empresas puedan mantenerse en trending ante su audiencia joven, “deben de generar y subir contenido en redes para dialogar con el joven, esta inversión es más económica, comparando a medios más tradicionales, pero impacta a un mercado más específico”, mencionó el experto CETYS
Si el objetivo es llegar específicamente al segmento joven, el empresario debe apostar por las redes sociales. Sin embargo, es crucial que el mensaje no solo esté presente en el celular o en las plataformas donde el público navega, sino que también sea reforzado a través de distintos canales. Así, los jóvenes podrán ver el mensaje cuando van en el auto, escucharlo en la radio, verlo en un espectacular o encontrarlo en una revista. Al recibir impactos en diversos medios, el mensaje se vuelve más constante y memorable para ellos.
El futuro será la personalización
El Dr. Bardo Agustín Limón Félix, prevé que la inteligencia artificial se sume al Customer Relationship Management (CRM), es decir la Gestión de relaciones con el cliente, “Permite a la empresa almacenar en una base de datos información detallada sobre sus clientes, cómo cuándo compran, qué productos eligen, cómo pagan, y sus preferencias. Con toda esta información, la empresa puede indicar a la inteligencia artificial: 'Estos son mis clientes.' A partir de ello, la IA generará campañas específicas y personalizadas para cada perfil”, finalizó.