Una persona presuntamente se hallaba desaparecida, la lluvia que provocó el cese de actividades en el puerto durante la tarde del lunes.

Redacción/HIPTEX

TIJUANA.- Una persona presuntamente desaparecida, decenas de familias damnificadas, inundaciones y el colapso de la carretera a Puertecitos, es el saldo preliminar de afectaciones por el huracán “Rosa” degradado a tormenta tropical en su paso por San Felipe.

Hasta la noche del lunes una persona permanecía desaparecida aparentemente a consecuencia de las lluvias, sin que hasta el momento las autoridades hayan confirmado dicha información.

La tormenta en San Felipe, declarado en alerta roja y parte de la declaratoria de emergencia solicitada por el Gobierno del Estado y avalada por la federación para Mexicali y Ensenada, como estaba previsto se intensificó durante la tarde del lunes, a pesar de que había comenzado a llover desde la mañana.

La fuerte precipitación provocó que varias calles del puerto quedaran inundadas y prácticamente todas las actividades económicas fueran suspendidas.





Turistas quedaron varados, como un grupo de norteamericanos de California que se vieron afectados con el colapso de la carretera a Puertecitos, su lugar de destino, ocurrido la altura del kilómetro 40.

En lo que se refiere a los desalojos, gran parte de las más de 300 familias que habitan a las orillas del arroyo Santa Catarina fueron trasladadas a albergues de manera preventiva.

Lo anterior, previendo un desbordamiento, debido a que la acumulación de agua creció notoriamente por la lluvia a pesar de que en trabajos previos autoridades municipales retiraron 45 toneladas de escombro y basura de dicho cauce.

A pesar de los riesgos, hubo personas que se negaron a desalojar sus humildes viviendas por temor a la rapiña de lo poco con lo que cuentan.

Se espera que en el transcurso del día las autoridades hagan público el saldo final por el paso de “Rosa”, que obligó la instauración del Consejo Estatal de Protección Civil desde el fin de semana pasado y la solicitud de declaratoria de emergencia ayer.

El Gobierno del Estado previó afectaciones a 40 mil habitantes de Baja California; daños en viviendas, inundaciones y estragos en infraestructura carretera. Con la declaratoria, el gobierno estatal podrá acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).(lgs)