Asegura que recién nacido falleció por prematurez extrema y no por una caída, como fue difundido en redes sociales a través del testimonio de quien se identificó como madre de la paciente que dio a luz, y que afirmó haber presenciado la caída de su nieto.
Redacción/HIPTEX
TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descartó negligencia en la muerte de un recién nacido prematuro tras una supuesta caída, como circula en redes sociales con testimonios de mujeres que aseguran haber presenciado el incidente, entre ellas quien se identificó como mamá de la paciente que dio a luz.
“La paciente no tiene queja alguna sobre la atención y rechaza la versión de que su hijo falleció por una caída”, afirma el posicionamiento del IMSS sobre el caso que tuviera lugar la madrugada del pasado viernes 28 de septiembre en el Hospital General Regional Número Uno.
En el comunicado atribuido a la jefatura delegacional de Prestaciones Médicas, explicó que: “al momento de la movilización de la paciente, presentó expulsión de líquido amniótico, coágulos y restos placentarios, con un producto en su ropa interior”.
“El personal se abocó a la atención del parto de un producto único vivo con prematurez extrema que se traslada a los cuneros de transición del área de tococirugía y se recibe con paro cardiorespiratorio por lo que se realizan maniobras avanzadas de reanimación. Posterior a tres ciclos sin respuesta, se declara fallecimiento a las 04:43 horas de este día”.
Ante la publicación que circula en redes sociales sobre la presunta negligencia que dio como resultado la muerte de un recién nacido, agregó que se trata de una paciente femenina de 29 años de edad con embarazo de 25-26 semanas de gestación.
“Acudió por presentar trabajo de parto activo, se valoró en ginecología y tras exploración física, se encontró dilatación cervical. Se realizó ultrasonografía de rastreo que confirmó la prematurez, por lo que se ingresa para la atención del parto”.
“La paciente se ingresa a la sala de expulsión para la atención y revisión de la cavidad, maniobras que se llevan a cabo sin complicación alguna y se envía al área de recuperación”.
Una mujer identificada como madre de la paciente y cuyo testimonio fue difundido en redes sociales, afirmó que ella presenció cuando el bebé cayó al suelo mientras su hija caminaba hacia ellos para entregarles su ropa porque se quedaría internada.
Aseguró que la mujer embarazada se puso en pie a solicitud del personal médico y a pesar de que se quejaba de dolor y tenía sangrado.
Sostuvo que ella vio que el bebé se movía y una mujer del personal médico lo levantó del piso; testimonio secundado por la madre de otra joven parturienta y versión que ha sido descartada por el IMSS. (lgs)