La precipitación a partir de esta noche será casi nula, con un máximo de acumulación de un cuarto de pulgada, de acuerdo a la Dirección Municipal de Protección Civil.

Redacción/HIPTEX

TIJUANA.- Lluvia ligera con acumulado de no más de un cuarto de pulgada es lo que se espera en la región como producto de “Rosa”, el gran huracán debilitado a tormenta tropical que desvió su paso por la región y de acuerdo al pronóstico sólo provocará precipitaciones significativas en el Sur de Ensenada y La Rumorosa.

José Rito Portugal Servín de la Mora, director municipal de Protección Civil, dijo que se espera que las lluvias en Tijuana inicien la noche de este lunes, aunque serán muy ligeras, casi nulas.

En entrevista para la radio local, insistió en que no habrá necesidad de suspender clases ni instalar el Consejo Municipal de Protección Civil debido a que el huracán desvió su trayectoria y no se prevé que afecte a Tijuana ni a Playas de Rosarito.

Resaltó que sábado y domingo de la próxima semana se tiene pronosticada lluvia de mayor consideración, pero independiente al fenómeno del huracán que se formó a mediados de la semana pasada en el Océano Pacífico y fue debilitándose en su camino a la región.

Portugal Servín de la Mora recordó que previo a la temporada de lluvias en Tijuana, la Dirección Municipal de Protección Civil iniciará recorridos de monitoreo y alertamiento temprano en zonas de alto riesgo como cuencas, laderas y cañadas, tarea que se prolongará por dos meses.

Tijuana cuenta con un censo histórico de miles de casas en riesgo de deslave y derrumbe por lluvia, peligro que aumenta conforme el subsuelo se humedece por las precipitaciones.

Indicó que además de notificar con engomados en rojo o amarillo las zonas de alto riesgo, se estará insistiendo a la población en la importancia de medidas preventivas como la elaboración de un Plan Familiar de Protección Civil.

En la ciudad son 27 las colonias con historial de inundación, mismas que no son las únicas en riesgo ante lluvias.

Además, hay cuatro zonas de monitoreo por deslizamientos activos, como por ejemplo: Lomas del Rubí, Cumbres del Matamoros, colonia Reforma o más recientemente la colonia Juárez. (lgs)