Con un programa que incluyó conferencias, visitas a laboratorios y exposición de carteles, 50 estudiantes universitarios de Baja California formaron parte de la novena edición de la Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación del CICESE
ENSENADA.- Con un programa que incluyó conferencias, visitas a laboratorios y exposición de carteles, 50 estudiantes universitarios de Baja California formaron parte de la novena edición de la Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación del CICESE.
El evento es organizado anualmente por el Departamento de Ciencias de la Computación de este centro de investigación con el propósito de adentrar a estudiantes que están por culminar su etapa profesional a las líneas de investigación que se desarrollan en el posgrado de Ciencias de la Computación.
“El objetivo es dar a conocer el posgrado, las líneas de investigación, que conozcan a algunos de nuestros investigadores, que vean lo que hacemos en los laboratorios”, indicó Ubaldo Ruiz López, investigador del CICESE y organizador de la Escuela de Otoño.
En esta edición participaron estudiantes del Cetys Tijuana y los campus Ensenada y Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde estudian ingenierías en ciencias de la computación, sistemas, mecatrónica o software, y otras como física o matemáticas.
Durante la primera parte de la jornada, el grupo de estudiantes atendió conferencias impartidas por investigadores en las que se abordaron temas como interacción humano-robot, algoritmos geométricos e inteligencia artificial.
Posteriormente visitaron los laboratorios del Departamento de Ciencias de la Computación, donde estudiantes e investigadores expusieron sus proyectos y las capacidades de cada laboratorio.
La novena Escuela de Otoño de Ciencias de la Computación concluyó con una comida y la exposición de carteles con los temas de tesis de estudiantes de maestría.
Durante el evento inaugural, Ubaldo Ruiz enfatizó al grupo de estudiantes que la maestría es una opción que pueden considerar para continuar su profesionalización y no implica que al egresar se dedicarán exclusivamente al área académica.
“Muchos de nuestros egresados trabajan en la industria, están en Google, Oracle, Samsung, etcétera, entonces el posgrado te abre oportunidades. Muchas veces está asociada la idea de que, si vas a hacer una maestría, que es una maestría en ciencias, te vas a dedicar exclusivamente a actividades académicas y no es cierto”, subrayó.
El investigador puntualizó que el posgrado es flexible en cuanto al perfil de ingreso que deben tener las y los aspirantes, pues en general deben contar con las bases que ofrecen las ciencias exactas.
Mencionó que, además, las áreas de interés de quienes desean estudiar el posgrado en Ciencias de la Computación están en constante cambio.
“Hace unos años, sistemas interactivos era el área más popular de todas, hoy en día sigue siendo popular pero hay nuevas tendencias. Luego fueron algoritmos y luego se vino el boom de ciencia de datos e inteligencia artificial”, comentó.
Actualmente las líneas de investigación del posgrado son algoritmos y ciencia de datos; biología computacional y computación biológica; sistemas inteligentes interactivos y distribuidos, y visión, imágenes y robótica.
Para más información sobre los programas de maestría y doctorado en Ciencias de la Computación que ofrece el CICESE, el público interesado puede ingresar al sitio https://posgrados.cicese.mx/cienciasdelacomputacion