Para fortalecer las acciones en materia de prevención de la salud, el Gobierno de Ensenada pondrá en marcha más dispensarios médicos en colonias de la ciudad y delegaciones
ENSENADA.- Para fortalecer las acciones en materia de prevención de la salud, el Gobierno de Ensenada pondrá en marcha más dispensarios médicos en colonias de la ciudad y delegaciones.
Así lo anunció la alcaldesa Claudia Agatón, durante la inauguración del Foro “Detrás del Rosa: Entendiendo el Cáncer de Mama”, realizado esta mañana en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico, Cultural Riviera.
La presidenta subrayó la importancia de que la población en general se sume a la lucha contra el cáncer de mama y de todas las enfermedades prevenibles, pues la salud es fundamental para gozar de una mejor calidad de vida.
Resaltó que, su gobierno está trabajando con los distintos órdenes de gobierno, sectores y ciudadanía, para reforzar la prevención de la salud directamente en las colonias. Incluso, mencionó que está gestionando dos donativos de medicamentos en Estados Unidos, que se distribuirán en forma gratuita entre la población.
En el caso específico del cáncer de mama, hizo un llamado a reflexionar sobre sobre la detección y tratamiento oportuno de este padecimiento que, a nivel nacional, es la principal causa de muerte entre mujeres de 25 años en adelante.
Reconoció el compromiso de la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Tercera Jurisdicción de Salud, y de la Dirección de Bienestar Social Municipal, mediante el Departamento de Servicios Médicos, para otorgar 300 vales para mastografía gratuita entre las ensenadenses.
Además de que, instó a las mujeres a no bajar la guardia, a realizarse cada mes la autoexploración; la mastografía anual -a partir de los 40 años de edad-; y, sobre todo, acudir de manera inmediata al médico, en caso de detectar algún bulto, dolor, secreción o irritación en la piel de uno o de los dos senos.
“Hay que sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama y de todas las enfermedades prevenibles. Vamos a abrir más dispensarios y ya estamos gestionando donativos de medicinas en Estados Unidos, para que lo económico no sea impedimento para cuidar de su salud”, afirmó la primera edil.
Son las mujeres pilar de la sociedad
Durante el foro, Ayerim Magallón Granados, directora de Bienestar Social, enfatizó que las mujeres son el pilar de la sociedad y, por ello, deben promoverse acciones para la prevención de enfermedades como el cáncer de mama.
Señaló que, aunque no hay manera de garantizar que en algún momento puedan enfermarse, las mujeres deben hacer conciencia sobre el diagnóstico temprano; ser agentes de cambio y la voz que aliente a otras a cuidar de su salud.
La funcionaria reiteró que el compromiso de la alcaldesa, es emprender acciones que fortalezcan la prevención de la salud en todos los sectores, con especial énfasis en las mujeres, pues cuando una mujer se enferma, se afecta su núcleo familia y todo el entorno que la rodea.
Por su parte, Rubén Lucero Ocampo, coordinador de Evaluación, Desarrollo y Calidad en la Tercera Jurisdicción de Salud, felicitó a la alcaldesa por impulsar la prevención del cáncer de mama, especialmente, la detección temprana que es la mejor herramienta para salvar vidas.
Recalcó que, que este foro y las charlas informativas que se realizan de manera constante, visibilizan la lucha de las mujeres y de sus familias, historias que -aseguró- son ejemplo de valentía, superación, esperanza y de impulsar una vida más sana entre la comunidad.
De igual manera, Roxana Soberanes, sobreviviente de cáncer de mama, invitó a la población femenina a dejar de lado la vergüenza o el temor, porque entre más tiempo se pospone la autoexploración o la mastografía, más bajas son las probabilidades de lograr un tratamiento exitoso.
“El año pasado me detectaron cáncer de mama en segunda etapa. No me hice el examen un año, el temor me ganó y creo que, si hubiera ido a tiempo, no hubiera requerido un tratamiento tan doloroso y fuerte. Los estudios duelen, pero créanme que el cáncer duele más”, compartió.
En el evento, la presidenta otorgó un reconocimiento especial a la doctora Alexandra Terríquez Chávez; y, entregó vales para mastografía entre las asistentes.
Participaron en los trabajos: Adrián García García, regidor presidente de la Comisión de Salud; Diana Margarita Briseño Robles, titular del Instituto Municipal de la Mujer y la directora de DIF Ensenada, Carmen Rosa Dávila Jiménez, entre otros invitados.