El terremoto y tsunami han causado la muerte de al menos 385 personas
INDONESIA.- Al menos 385 muertos, 540 heridos y 29 desaparecidos tan solo en la ciudad de Palu, la más afectada, por el terremoto de 7.5 grados y tsunami que se registraron el viernes pasado.
Sin embargo, autoridades indonesias reconocen que hay “muchos cuerpos” y la cifra definitiva podría ser muy superior.
En la región de Palo y Donggala, donde se registrasen el terremoto y el tsunami, viven más de 600 mil personas.
Este sábado la isla sigue prácticamente incomunicada y tras el amanecer las autoridades calibran poco a poco la devastación causada y el número de víctimas.
Según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros.
Más de mil edificios han quedado derruidos o dañados, así como puentes, hospitales y puertos.
La de este viernes, es la segunda gran tragedia sísmica en el archipiélago en poco más de un mes.
Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, al menos 557 personas murieron y casi 400 mil resultaran desplazadas por cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla vecina de Lombok y las pequeñas islas Gili, muy turísticas.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
Videos grabados por particulares, captaron a la tromba de agua que entró en la playa Talise de Palu se llevó a su paso todas las estructuras de la costa, arrastró vehículos y llegó hasta una mezquita ya afectada por el terremoto, entre los gritos de los residentes.
El terremoto de este viernes estuvo precedido tres horas antes por otro de 6,1 grados de magnitud que provocó la muerte de una persona y 10 heridos, según el parte oficial, y el derrumbamiento de varias casas.