Vulnerables también cuatro deslizamientos activos que provocaron el derrumbe de decenas de casas.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Son 27 las colonias con historial de inundación en esta ciudad, pero eso no significa que sean las únicas en riesgo ante lluvias, advirtió José Rito Portugal Servín de la Mora, director de Protección Civil en Tijuana.
Dijo que a éstas deben sumarse las zonas de monitoreo por deslizamientos, refiriéndose a los ocurridos por ejemplo en Lomas del Rubí, Cumbres del Matamoros, colonia Reforma o más recientemente en la colonia Juárez, mismos que ocasionaron el derrumbe de decenas de casas y se encuentran en zonas vulnerables ante la próxima temporada de lluvias.
Hay un listado de 27 colonias que han representado problemas de inundación en años pasados, comentó, pero eso no significa que sólo esas estén en riesgo.
Indicó que si bien la infraestructura de la dependencia es escasa con apenas ocho estaciones metereológicas, existe una red ciudadana de pluviómetros caseros que son de mucha ayuda.
Se trata de 150 instrumentos caseros donde particulares suben vía WhatsApp información de la precipitación pluvial por zona y eso permite obtener información previa a la inundación.
Portugal Servín de la Mora acotó que ante la próxima temporada de lluvias es recomendable realizar trabajos de mantenimiento e impermeabilización en los techos y las casas, así como de limpieza pluvial.
En caso de tener antecedentes de inundaciones, es primordial contar con un Plan Familiar de Protección Civil y una ruta de escape, así como notificar al 911 cualquier emergencia, concluyó.