En los primeros ocho meses del año ocurrieron mil 739 nacimientos de hijos de madres adolescentes, cifra muy similar a la de hace tres años.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cada día nacen en promedio siete bebés de madres adolescentes en la región Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, que en lo que va del año registró mil 739 nacimientos de hijos de madres menores de 19 años.

Esas cifras dadas a conocer por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos indican que cada mes nacen 217 hijos de madres adolescentes, alrededor de 54 a la semana.

“De enero a agosto se atendieron mil 739 nacimientos de adolescentes se lo que corresponde al 29 por ciento de los partos registrados en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual se deben enfatizar las acciones para evitar los embarazos en mujeres menores de 19 años”, informó la Jurisdicción Sanitaria en un comunicado de prensa.

La cifra apenas ha disminuido en los últimos años, si se toma en cuenta, por ejemplo, que de enero a agosto de 2015 ocurrieron mil 823 partos de madres adolescentes, 50 de ellos de menores de 15 años.

Este jueves, en conmemoración del Día Mundial de la Prevención de Embarazo en el Adolescente, la Secretaría de Salud capacitó a 45 docentes de Educación Media Superior en temas de salud sexual y reproductiva para que puedan replicar la información en sus planteles.

Hilda González Cerda, responsable del Departamento de Salud Reproductiva y Equidad de Género, recordó que un embarazo antes de los 19 años está considerado como de alto riesgo para la joven madre y para el bebé.

Conlleva implicaciones sociales; la adolescente deberá comenzar a hacerse responsable de otra vida, su educación y manutención, reflexionó.

Recordó que en los Centros de Salud de la región existe un programa denominado “Servicios Amigables”, con médicos capacitados y sensibilizados sobre los problemas o situaciones que pueden presentar los adolescentes en sus primeras relaciones sexuales, las dudas que se generan o los miedos que se tienen por la mala información que llegan a obtener de internet.

Además, de acuerdo al marco legal de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, cualquier persona, sin importar edad o género, puede solicitar los métodos de planificación familiar en los Centros de Salud, sin necesidad de que lo acompañen sus padres.

La intención es prevenir embarazos adolescentes, pero también infecciones de trasmisión sexual y violencia sexual. (lgs)