El gobierno federal dejaría de percibir hasta 104 mil millones de pesos por la reducción del IVA en la frontera al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento, advierten especialistas que piden al presidente electo “reconsiderar” el proyecto.
CIUDAD DE MÉXICO.- La federación dejará de percibir hasta 104 mil millones de pesos por la reducción de impuestos en la frontera Norte del país, con el esquema fiscal de Zona Libre prometido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y especialistas le solicitan reconsiderar la propuesta.
La proyección de “pérdida” económica quedó advertida por un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) que habla de una disminución recaudatoria total para el país de entre 83 mil 148 millones de pesos y de hasta 104 mil, lo que duplica la cifra estimada por el gabinete económico de López Obrador.
Han solicitado al presidente electo analizar, replantear y reconsiderar la propuesta antes de que sea considerada como iniciativa de reforma y que forme parte del Paquete Económico de 2019.
La Zona Libre o Zona Franca anunciada por López Obrador para las ciudades de la frontera Norte alejadas hasta 30 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, implica, entre otros estímulos, bajar el IVA de 16 a 8 por ciento, y el ISR de 30 a 20 por ciento.
En el caso de Baja California ello beneficiaría a cuatro de los cinco municipios, todos a excepción de Ensenada. Es decir, Tijuana, Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito, que a pesar de no ser ciudad fronteriza se encuentra limitada en el radio determinado a beneficiarse.
Según expertos existe el riesgo de convertir a esa zona del país en un “paraíso fiscal”.
Héctor Villarreal Páez, director del CIEP pidió al presidente electo reconsiderar dicha propuesta que dejaría a la federación sin recursos equiparables a todo el presupuesto anual de una secretaría federal.
Cuando un país tiene una baja recaudación tributaria, como México, es poco probable que un estímulo como ese tenga un efecto neto positivo, dijo en redes sociales.
El estudio destaca que la propuesta dejaría un hueco importante en las finanzas públicas, aunque la medida puede aumentar la competitividad en la zona fronteriza y atraer mayor inversión y consumo.
Bajar el IVA en la frontera a 8 por ciento representa dejar de obtener un máximo de 55 mil 163 millones de pesos y por reducir el ISR no ingresarían al erario público un máximo de 49 mil 248 millones de pesos.