Al menos dos anuncios fueron colocados, uno en la Reforma, entre Diamante y Ramírez Méndez; el otro, en el llamado “Tramo de la Muerte”, rumbo a Maneadero.

Por: Marco Flores

ENSENADA.- Al menos dos espectaculares más fueron colocados en diferentes puntos de la ciudad, solicitando al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluir a Ensenada en la reducción del IVA e ISR proyectados para la franja fronteriza.

“Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. El municipio de Ensenada siempre ha sido frontera. Solicitamos los beneficios del 8% IVA, reducción del ISR, salario mínimo al doble…” se lee en los anuncios.

Uno de los anuncios, el de Reforma, entre Diamante y Ramírez Méndez, está firmado por todos los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), mientras que el otro, ubicado sobre el “Tramo de la Muerte”, rumbo a Maneadero, lo firman Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice).





HOYO FISCAL DE 120 MIL MILLONES DE PESOS

Los recortes de impuestos en la frontera ocasionarán un hoyo fiscal para el próximo gobierno federal de alrededor de 120 mil millones de pesos, apuntó el Contador Público Francisco Tarín Perisky.

Al participar como orador invitado en el desayuno semanal de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE), que encabeza Orlando López Acosta, el experto en temas fiscales destacó que en ese contexto Ensenada “no pinta” si se incluye entre las ciudades beneficiadas.

Señaló que de acuerdo con estimaciones del futuro subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, el golpe es de 40 mil millones de pesos por concepto de IVA, pero el exjefe del SAT, Aristóteles Núñez, le enmendó la plana a través de Twiter al recordarle que le faltó considerar otros 80 mil millones de pesos por la disminución del ISR.

Tarín Perisky informó a los industriales de la construcción afiliados a COMICE que el IVA se causa en el lugar de entrega material de los bienes y servicios, mientras que el ISR se paga en función del domicilio fiscal de las casas matriz, por lo que tienen efectos distintos en la dinámica económica de los negocios.

Cambiar de domicilio para aprovechar los beneficios del IVA no sería tan conveniente, como si podría serlo para pagar menos ISR, comento, un caso hipotético podría ser que las empresas de Carlos Slim o que los Oxxos, se cambiaran a la frontera para aprovechar los beneficios fiscales.

Destacó que, aunque ya ha existido un IVA distinto en la frontera en comparación con el resto del país, por la zona libre que existió hace muchos años y por la vecindad con los Estados unidos, nunca ha existido un ISR diferenciado en México, por lo que no se tiene experiencia de los efectos que se puedan provocar.

No obstante, reconoció que las inversiones destinadas para Ensenada podrían detenerse y podría haber una fuga de compradores hacía las ciudades del norte que tendrían la ventaja de un IVA al 8%, lo que estaría sujeto a un mayor control de las autoridades a través del establecimiento de aduanas interiores.

Dichas aduanas estarían en las carreteras y caminos vecinales con el objetivo de cobrar el diferencial de IVA de los productos adquiridos fuera de las ciudades excluidas como ocurre en los aeropuertos.

El fiscalista se aventuró a plantear varios escenarios para los siguientes semanas y meses, el primero que se aprueba la iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sin incluir a Ensenada; que se incluya a Ensenada con fines políticos electorales para el 2019; promover un amparo colectivo con la posibilidad de no prosperar, como ocurrió en 2015 con el incremento del 11 al 16%, o, que se beneficie a Ensenada a través de un decreto presidencial.