Reafirmó que a pesar de las críticas, volvería a tomar la decisión de enfrentar al crimen organizado durante su sexenio, “fue una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero lo volvería a hacer porque es lo correcto”
CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón aseguró que nunca tuvo evidencia verificable contra su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien recibió este miércoles una sentencia de prisión en Estados Unidos de poco más de 38 años.
García Luna fue condenado por delitos de narcotráfico y crimen organizado, y por haberse beneficiado de millones de dólares pagados por el Cártel de Sinaloa.
Felipe Calderón reafirmó que a pesar de las críticas volvería a tomar la decisión de enfrentar al crimen organizado durante su sexenio.
“Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida, pero lo volvería a hacer porque es lo correcto”, escribió en la red social X.
En su pronunciamiento, el exmandatario hizo énfasis en que durante su administración nunca recibió información de agencias de inteligencia, ni mexicanas ni extranjeras, que involucrara a Genaro García Luna en actividades ilegales.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”, sostuvo.
Felipe Calderón también señaló que, aunque no ha tenido acceso a las pruebas presentadas en el juicio, respeta la decisión del tribunal estadounidense, y reiteró que quien infringe la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.
Además, el expresidente defendió su política de seguridad al argumentar que la lucha contra el crimen organizado no era responsabilidad de una sola persona, sino de un equipo de gobierno completo.
A pesar de los errores que pudieron cometerse, insistió en que su administración hizo retroceder al crimen, y que el verdadero enemigo de México sigue siendo el crimen organizado.
En su mensaje, también hizo un llamado a la unidad nacional, sugiriendo que la división interna favorece a los grupos criminales: “Un país dividido puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer”.
“El nuevo gobierno tiene la oportunidad de actuar eficazmente en defensa de las familias mexicanas. Puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron. Ojalá pueda convocar a una verdadera Política de Estado en materia de seguridad y justicia que, más allá de la polarización política, sume los esfuerzos de todos para derrotar al verdadero enemigo de México”, finalizó Calderón.