Sistemas meteorológicos de México y Estados Unidos coinciden en que se convertirá en un “gran huracán” categoría 3, si toca Baja California lo haría hasta el martes y degradado a tormenta tropical.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- “ROSA”, ubicado al Suroeste de la Península de Baja California, se intensificó a huracán de categoría 2 y su circulación reforzará el potencial de lluvias en Baja California, Baja California Sur y entidades del Occidente del país, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), en un aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, lo situó 855 kilómetros al extremo Sur de Baja California, con vientos de 165 kilómetros por hora y un desplazamiento de 19 kilómetros por hora, que se espera disminuya viernes y sábado.

“Se prevé un fortalecimiento adicional a través del viernes, y se espera que “Rosa” se convierta en un gran huracán más tarde, hoy o esta noche. Se espera que el huracán comience a debilitarse el sábado”, agregó.

El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional concordó en que este mismo día “Rosa” podría convertirse en huracán categoría 3 y permanecer así hasta el sábado, para el domingo degradarse a categoría uno y el lunes, cuando esté más cerca de la Península de Baja California, ya esté convertido en tormenta tropical.

La proyección del organismo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indica, que el martes estaría a 115 kilómetros de San Quintín.





Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil en Baja California, anticipó a inicios de semana vía redes sociales que dicho fenómeno natural tiene el potencial de impactar Baja California la próxima semana, entre los días 2 o 3 de octubre.

Podría entrar por San Quintín o Guerrero Negro, en Baja California Sur, lo que impactaría la zona de Bahía de los Ángeles y “todo indica que tocará tierras bajacalifornianas”.

Luego, el miércoles actualizó que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Rosa” se degradará a tormenta tropical el lunes en la mañana; sin embargo, los modelos siguen trazando la trayectoria como pronóstico, sobre el Estado de Baja California, tocando tierra como tormenta tropical o depresión tropical.

“Habrá que esperar su desarrollo, el día primero o dos de octubre, al Sur de El Rosario, Baja California, cruzando la península para pasar sobre la zona de San Felipe, municipio de Mexicali”, estableció.

“La Coordinación Estatal de Protección Civil determinará acciones específicas y dará sus recomendaciones en base al boletín oficial que emita en su momento el Servicio Meteorológico Nacional Mexicano, donde defina la trayectoria, intensidades y tiempos del paso de “Rosa” sobre Baja California, si es que así sucede.

Hasta entonces se informará de recomendaciones a la población en general que se pueda ver afectada, dependiendo del municipio, población, zona de impacto y severidad y, a los diferentes sectores en específico como educativo y de gobierno, y a los diferentes sectores productivos y económicos que pudieran tener un impacto por este fenómeno”. (lgs)