El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos lo ubicaba este miércoles a 770 kilómetros de la Península de Baja California.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ya está formado como huracán categoría 1 la tormenta tropical “Rosa”, que Protección Civil del Estado advirtió podría impactar Baja California la próxima semana, una vez convertida en ciclón.

Este miércoles se ubicaba a 770 kilómetros de la Península de Baja California, en aguas del Océano Pacífico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Dicho organismo con sede en Miami y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano coincidieron en que de acuerdo a lo previsto, la tormenta tropical “Rosa” se intensificó a huracán la mañana de este miércoles.

Se trata del décimo de la temporada del Pacífico Oriental, detalló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil Baja California anticipó el martes vía redes sociales que dicho fenómeno natural tiene el potencial de impactar a Baja California, la próxima semana, los días 2 o 3 de octubre.

Podría entrar por San Quintín o Guerrero Negro, en Baja California Sur, lo que impactaría la zona de Bahía de los Ángeles y “todo indica que tocará tierras bajacalifornianas”.

La mañana de este miércoles ya se anticipaban tormentas por “Rosa” de muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco y Colima y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

“Rosa” estaba localizado a 820 kilómetros al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima; registraba vientos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 180 y desplazamiento al Oeste-Noroeste a 17 kilómetros por hora.





Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos con sede en Miami, anticipó que se espera que “Rosa” gire hacia el Noroeste para la mañana del sábado.

“Se pronostica un fortalecimiento rápido a través de esta noche. Después, el fortalecimiento debería continuar a un ritmo más lento hasta el viernes”. (lgs)