Cinco días durará la suspensión, afectando a más de 600 mil personas, por los trabajos de reparación en el acueducto El Florido - Aguaje.
TIJUANA.- Por trabajos de mantenimiento y reparación del acueducto El Florido - Aguaje de la Tuna, el servicio de suministro de agua potable se habrá suspender por cinco días a partir del próximo 2 de octubre en 400 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.
Germán Lizola Márquez, Director General de la Comisión Estatal de los Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó lo anterior en una rueda de prensa, precisando que el corte del suministro habrá de afectar a más de 600 mil personas de ambas ciudades.
La reposición de 500 metros del acueducto El Florido - Aguaje de la Tuna, de 56 pulgadas de diámetro, dijo el funcionario, se inició en junio pasado, sin embargo se suspendieron debido a la temporada de calor y al aumento en la demanda del vital líquido.
Dijo que los trabajos en este acueducto son necesarios realizar, al destacar que se trata de una de las redes de suministro más importante que tiene Tijuana, al compararla con la Vía Rápida, para ejemplificar la importancia que tiene el acueducto a reparar.
A partir del acueducto El Florido - Aguaje, explicó, se derivan otras redes de suministro para Tijuana y Playas de Rosarito, y al haber caducado su vida útil, es que se llevó a cabo la sustitución de 500 metros, pero hacen falta trabajos complementarios de mantenimiento y reparación.
Las válvulas se habrán de cerrar el 2 de octubre, se espera que en 24 horas se vacíen las redes, para iniciar los trabajos de reparación que habrán de llevar unas 36 horas. Se abre la llave y la red se vuelve a carga en día y medio, por lo que en conjunto la CESPT estima que el corte de agua será en total de cinco días.
Paralelamente a los trabajos en el acueducto El Florido - Aguaje, la dependencia habrá de realizar obras de mantenimiento o reposición en otros puntos de la infraestructura hidráulica de la ciudad y en la válvula ubicada en la presa El Carrizo.
En total serán 14 obras que de manera simultánea habrán de realizarse junto con los trabajos en el acueducto.
Las colonias afectadas por el corte se ubican en las delegaciones de La Mesa, Sánchez Taboada, San Antonio de los Buenos y Playas de Tijuana, así como Zona Centro y Primo Tapia en Playas de Rosarito.
Ante estos trabajos, la CESPT pide a la ciudadanía abastecerse con tiempo de agua antes del corte y cuando empiece el suministro en las partes bajas hacer un uso moderado para agilizar la normalización del servicio en las partes altas.
La dependencia analiza el apoyar a varias colonias con abasto de agua mediante pipas, sin embargo aún no se definen las zonas.
Aquí el listado de colonias afectadas por la medida.