Tormenta tropical se convertiría en huracán mañana y llegaría a la entidad en forma de ciclón entre el 2 y 3 de octubre, advirtió Protección Civil Estatal.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Un huracán en formación podría impactar tierras bajacalifornianas la próxima semana, advirtió la Dirección Estatal de Protección Civil, vía redes sociales.
Antonio Rosquillas Navarro, director de la dependencia dijo que dicho ciclón tiene el potencial de impactar a Baja California los días 2 o 3 de octubre; es decir, la próxima semana.
Su entrada podría ser por San Quintín o Guerrero Negro, en Baja California Sur, lo que impactaría la zona de Bahía de los Ángeles.
“Todo indica que tocará tierras bajacalifornianas. Seguimos poniendo atención”, subrayó el funcionario estatal en un breve mensaje en redes.
Por su parte, la Dirección Estatal de Protección Civil sostuvo que la tormenta tropical Rosa se espera se convierta en huracán el miércoles en la mañana.
“Seguimos dando seguimiento a este ciclón el cual tiene el potencial de impactar a Baja California”.
Hace poco más de un mes, Rosquillas Navarro advertía ante HIPTEX que la próxima temporada de lluvias podría ser más fuerte y anticipada en la región, debido a pronósticos que advierten alta posibilidad de que el fenómeno de El Niño se forme en otoño y provoque lluvias por arriba de lo normal.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos habla de una posibilidad de lluvias entre 20 y 40 por ciento por arriba de lo normal desde septiembre y hasta marzo para el Sur de California y Arizona.
Además, hay 60 por ciento de posibilidades de que El Niño se forme en otoño y 70 por ciento en invierno, lo que indica precipitaciones por encima de lo normal.
No se ha definido un “super niño” como se anticipó en 2015, insistió entonces Rosquillas Navarro, pero ante esta información hay que monitorear con más observación y constancia los pronósticos del tiempo.
Ante ese panorama aumenta el peligro de deslizamientos y derrumbes en laderas y zonas de riesgo, como los que han ocurrido en últimas fechas afectando a decenas de familias en esta ciudad.(lgs)