La mayoría de las personas han vivido una situación similar: Llega fin de mes con un presupuesto ajustado en el que luego de pagar los servicios, la renta y darse algún gusto, el dinero apenas alcanza
MEXICALI.- La mayoría de las personas han vivido una situación similar: Llega fin de mes, con un presupuesto ajustado en el que luego de pagar los servicios, la renta y darse algún gusto, el dinero apenas alcanza. ¿Cómo mejorar este panorama hacia uno en el que la economía no representa una preocupación? La respuesta está en la educación financiera.
“La educación financiera es el proceso mediante el cual aprendemos a optimizar el dinero, adquiriendo habilidades para gestionar los recursos, obligaciones y el patrimonio personal de forma inteligente en cada una de las etapas de nuestra vida”, explicó la Mtra. Leticia Torres Arteaga, Coordinadora de Licenciaturas Ejecutivas de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, campus Mexicali.
La educación financiera no solamente incluye el adecuado manejo del dinero, implica también el control de las deudas, así como estar consciente del patrimonio con el que se cuenta, es decir, todos los recursos que se tienen que realmente son nuestros. “Por ejemplo puedo decir que tengo una casa la cual representa un bien para mí, sin embargo, la debo al banco, por lo tanto, no es mía y no la puedo considerar mi patrimonio hasta que la termine de pagar”.
Para lograr un adecuado manejo de las finanzas y aminorar los riesgos de endeudamiento, es importante realizar un presupuesto personal y familiar, que puede ir desde lo más básico como anotar las entradas y salidas de los recursos, hasta el uso de alguna aplicación o formato electrónico, este presupuesto debe considerar las aportaciones de todos los que contribuyan con el ingreso familiar así como todas las necesidades regulares, temporales y extraordinarias a cubrir para garantizar una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades básicas de los integrantes, como resultado de este ejercicio podrá darse cuenta si es necesario buscar formas de aumentar los ingresos, disminuir gastos o una combinación de ambas, visualizar si tu presupuesto es positivo (cuando tienes un sobrante para ahorrar o invertir) o negativo (cuando tienes un faltante a cubrir) es útil para tomar mejores decisiones al momento de endeudarte y también para establecer prioridades a la hora de comprar
Otra sugerencia es separar al menos un 10% del ingreso como un “guardadito”, o apartado para imprevistos, o como un ahorro hasta contar con la cantidad suficiente para invertir una parte y el resto mantenerlo como un respaldo en caso de alguna contingencia, además es necesario, evitar comprar más de lo que se puede pagar, para ello se debe utilizar cuidadosamente la tarjeta de crédito. “Evita realizar únicamente el pago mínimo de tus tarjetas de crédito, ya que haciendo esto no verás una disminución considerable en la deuda, debido a que en su mayoría se está cubriendo en primer lugar los intereses y con el paso del tiempo la deuda puede incluso aumentar”, agregó la experta CETYS.
Otro punto a considerar, es evitar las compras impulsivas. la Mtra. Leticia Torres Arteaga aconseja hacer las siguientes preguntas antes de adquirir objetos o bienes no indispensables:
¿Realmente se justifica?
¿Será útil?
¿Se puede evitar o suplir?
¿Lo necesito en realidad?
¿Hay alguna alternativa?
¿Es el mejor precio?
Es importante diferenciar entre necesidad y deseo. Si no puedes pagar algo de contado, procura elegir plazos cortos, ya que el plazo para pagar la deuda tiene un costo, estos son los intereses, entre más largo el plazo mayor será el monto total de intereses que terminarás pagando al final de la deuda.
Si tus finanzas las compartes con alguien más, ya sea tu pareja o algún otro familiar, es importante realizar un presupuesto en conjunto para optimizar los recursos, es por ello que se deben analizar las prioridades y establecer un orden de importancia en el que el dinero debe de ser utilizado. Por otra parte, se deben de considerar los ingresos, costo y gastos estacionales, es decir aquellos que se dan en ciertas épocas del año, tales como navidad, regreso a clases, graduaciones, vacaciones o cumpleaños por mencionar algunos.
Tener conocimiento sobre finanzas personales ayuda a vivir con menos preocupaciones y a estar preparados para cualquier imprevisto, además de poder lograr la calidad de vida que se desea.