Por contravenir el uso no permitido de la explotación minera en el área natural protegida.
Por: Marco Flores
ENSENADA.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización solicitada por Compañías Minas del Condembaro para desarrollar el proyecto “Mina La Olvidada”, instalación a cielo abierto para extraer barita en el Valle de Los Cirios.
El proyecto se pretendía ubicar aproximadamente a 100 kilómetros de El Rosario, en el Ejido La Revolución, dentro de una superficie de 20 hectáreas, con una producción diaria de 300 toneladas, de acuerdo con el oficio SGPA/DGIRA/DG/06379 de la Semarnat.
El proyecto consistía en la exploración y explotación a cielo abierto y subterránea de mineral barita en la subzona de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas 2 del programa de manejo del área natural protegida denominada “área de protección de flora y fauna silvestre Valle de los Cirios”, donde no se permite la explotación minera.
El resolutivo fue publidado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el jueves 13 de septiembre. El proyecto fue ingresado el 1 de febrero del 2018 y la resolución se emitió el 28 de agosto del presente año.