Considerar a las mujeres que enfrentan condiciones incapacitantes relacionadas con la menstruación o la menopausia en entornos laborales, es un punto de referencia para promover la equidad y el bienestar en el lugar de trabajo
ENSENADA.- Considerar a las mujeres que enfrentan condiciones incapacitantes relacionadas con la menstruación o la menopausia en entornos laborales, es un punto de referencia para promover la equidad y el bienestar en el lugar de trabajo, así lo explicó la Dra. Patricia Páez, coordinadora del Programa de Salud Mental y Bienestar Psicológico de CETYS Universidad.
“Estas condiciones pueden causar síntomas debilitantes como dolor, fatiga y problemas emocionales que afectan significativamente la productividad y la calidad de vida. Al reconocer y abordar estas necesidades específicas, los empleadores pueden promover un ambiente de trabajo más inclusivo y comprensivo, buscando la mejora en la satisfacción laboral de las colaboradoras”, expuso la Experta CETYS.
La Dra. Patricia Páez, quien imparte la materia de Recursos Humanos en la Maestría en Educación de CETYS Ensenada y Tijuana, expone que los beneficios al atender estas condiciones impactan directamente al bienestar y la salud mental de las mujeres, por un lado, reducir el estigma asociado con la menstruación y la menopausia puede disminuir el estrés y la ansiedad, permitiendo que las mujeres se sientan más cómodas y apoyadas
“Por otro lado, ofrecer opciones de trabajo flexible, permisos por enfermedad o ajustes en el entorno laboral puede ayudar a las mujeres a manejar mejor sus síntomas, lo que lleva a una mayor productividad y un menor ausentismo. Además, un enfoque comprensivo y proactivo por parte de los empleadores puede fortalecer la confianza y lealtad de las colaboradoras, contribuyendo a un ambiente laboral positivo”.
La experta CETYS recomienda a los empleadores implementar políticas inclusivas y de apoyo que consideren las necesidades de las mujeres con estas condiciones. Esto puede incluir la apertura de espacios privados para el descanso, la oferta de horarios flexibles o teletrabajo y la sensibilización del personal sobre estas temáticas.
Adicionalmente, comparte la Dra. Patricia Paez, fomentar una cultura de comprensión y apoyo, donde las colaboradoras se sientan seguras al hablar de sus necesidades sin temor a repercusiones negativas, no solo mejora la salud y el bienestar de la plantilla, sino que también contribuye a construir un entorno laboral más justo y productivo.
“Una encuesta reciente realizada en Estados Unidos sobre beneficios laborales revela que solo el 17% de los empleadores ofrece algún tipo de beneficio relacionado con la menopausia, apenas el 2% ofrece permisos por menstruación o menopausia más allá de los días de enfermedad ya disponibles. En nuestro país se encuentra en análisis la iniciativa de ley en materia de menstruación digna, misma que ya ha sido aprobada en algunos estados, como Nuevo León”.
Finalmente, la experta CETYS señala que este fue un primer paso, y “el que sigue será enfocado en la desmitificación de la menopausia en los entornos laborales, recordemos que más de 5 millones de mujeres entre 45 y 54 años —el rango de edad más propenso a experimentar síntomas menopáusicos— forman parte de la fuerza laboral en nuestro país, por lo que es momento de considerar la importancia de ampliar la mirada hacia este tema”.