“Por los demás” llegó a la meta y seguirá distribuyendo apoyos a damnificados de los sismos de septiembre del año pasado con 30 millones de pesos que aún tiene en caja.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- MORENA reunió ya los 103 millones de pesos planteados como meta en el fideicomiso “Por los demás” para los damnificados de los sismos de septiembre del año pasado, anunció este jueves el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en su gira por Baja California.
En un video difundido en redes sociales, mismo que grabó haciendo una pausa en su traslado hacia Mexicali por La Rumorosa, López Obrador dio a conocer que la suma se alcanzó hoy, 20 de septiembre.
Además, que con los 30 millones 140 mil 744 pesos con 16 centavos en caja, se entregarán apoyos de 2 mil 400 pesos a 12 mil 517 damnificados más, para sumar 42 mil 930 en total con esos recursos y los casi 73 millones ejercidos hasta el momento.
“Han recibido apoyo 30 mil 413 damnificados de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México”, acotó.
Recordó que prometieron entregar la mitad del gasto de la campaña presidencial en apoyo a damnificados “y ya cumplimos”.
Agradeció a los legisladores de Morena, dirigentes y ciudadanos por los depósitos que realizaron y aseguró que los diputados y senadores del partido que ahora tiene mayoría en el Poder Legislativo “todos cooperaron con su dieta por anticipado”.
Lo que tienen que pagar a Morena lo entregaron para el fideicomiso, detalló.
López Obrador agregó que aunque no quisiera, porque coincide en que lo que se da con la mano izquierda no debe saberlo la derecha, para que exista transparencia en breve darán a conocer el listado de los beneficiados.
Otros que dijeron que iban a apoyar, no se sabe dónde quedó el dinero, observó.
Y finalizó diciendo que “esto es un granito de arena” porque una vez en la presidencia de la República, habrá un programa de reconstrucción nacional en apoyo a los damnificados que se vieron afectados por los sismos.
Hace poco más de dos meses, cuando Morena fue multado por el INE con 197 millones de pesos por la operación irregular del fideicomiso “Por los demás”, López Obrador, entonces aún virtual presidente electo y de vacaciones, calificó el hecho como “una vil venganza” del instituto, misma que se resolvería en tribunales.
Finalmente, los alegatos del INE fueron desechados y las cuentas liberadas al partido para continuar con el acopio de recursos que hoy se sabe llegó a la meta. (lgs)