“Esto podría deberse en parte a las interrupciones escolares y la incertidumbre causadas por la pandemia del Covid-19, que podría haber desacelerado el progreso anterior logrado por estos dos países en la reducción del número de jóvenes desescolarizados”, señaló el organismo

ESTADOS UNIDOS.- De 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registró la segunda tasa más alta en no escolarización, es decir, el porcentaje de niños en el rango de edad oficial para un nivel dado de educación que no están matriculados en la escuela, en el nivel secundaria, sólo por detrás de India.

De acuerdo con el informe “Panorama de la Educación 2024”, en el país la tasa de no escolarización en el nivel secundaria superior (equivalente a la secundaria en México) fue de 31% en 2022.

Si bien disminuyó respecto al 35% de 2013, fue mayor al 26% de 2019 y sólo fue mejor que el 42% de India. Además quedó muy lejos de la tasa más baja, de 0%, que tiene Polonia.

La OCDE precisó que en algunos países, la tendencia de caída de las tasas de desescolarización se revirtió. En Australia, México y Nueva Zelanda, aunque las tasas de desescolarización disminuyeron entre 2013 y 2019 en más de dos puntos porcentuales, entre 2019 y 2022 la proporción de jóvenes no matriculados en la educación secundaria superior aumentó en 3 puntos porcentuales en Australia y Nueva Zelanda, y 5 puntos porcentuales en México.

“Esto podría deberse en parte a las interrupciones escolares y la incertidumbre causadas por la pandemia del Covid-19, que podría haber desacelerado el progreso anterior logrado por estos dos países en la reducción del número de jóvenes desescolarizados”, señaló el organismo.

Destacó que en la mayoría de los países, la proporción de niños en edad de cursar la educación secundaria superior que no asisten a la escuela es mayor que la de niñas. En Croacia, México y Sudáfrica, esta proporción es al menos 5 puntos porcentuales mayor para los niños que para las niñas.

México también registró la segunda tasa más alta de jóvenes de 25 a 34 años con un nivel educativo inferior al de la educación secundaria superior, de 42%, sólo por detrás de Sudáfrica, que tiene una tasa de 44% y muy lejos de Corea, con 1%.

Además, más del 50% de los adultos en Costa Rica, México y Turquía carecen de una cualificación secundaria superior, mientras que la proporción es la más baja, el 6%, en Checoslovaquia, Polonia y la República Eslovaca.

En el otro extremo del espectro de logros, en los países de la OCDE, la proporción de adultos con una cualificación terciaria varía desde menos del 25% en Italia y México, hasta más del 60% en Canadá.

La OCDE mencionó que los títulos de licenciatura o equivalentes son el nivel de logro terciario más común entre todos los adultos (25-64 años) con una calificación terciaria, pero en algunos países los títulos de maestría o equivalentes son más frecuentes. La proporción es inferior al 1% en Checoslovaquia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal y la República Eslovaca, pero supera el 20% en Canadá.