La maestra de preescolar en Tecate se quejó de hostigamiento para cambiar su imagen por parte de personal del Sistema Educativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos actuó en consecuencia con recomendación.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Una maestra tecatense fue discriminada por su apariencia por autoridades educativas y Derechos Humanos emitió una recomendación.
La denuncia de la joven maestra de preescolar en Tecate por violaciones de autoridades educativas a sus derechos humanos -debido a críticas a su imagen y aspecto físico al tener tatuajes y usar piercing- derivó en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hacia el Sistema Educativo Estatal (SEE).
De acuerdo a la Comisión Estatal, la docente de preescolar recibió críticas a su forma de vestir, tatuajes y el uso de un piercing por parte de autoridades educativas en diferentes momentos desde 2015, lo que derivó en una queja ante el organismo en julio del año pasado.
En abril de 2015, la joven de 28 años de edad, docente del preescolar Luis Donaldo Colosio Murrieta recibió un llamado de atención por parte de la supervisora de la Zona Escolar 34 solicitándole una “imagen y forma de vestir adecuados”.
En mayo de 2016, la directora del preescolar Juana Inés de la Cruz, por instrucciones de la supervisora, le instruyó retirara u ocultara su piercing, “para evitar problemas respecto a su aspecto físico, bajo el argumento de que las personas públicas deben proyectar respeto y buena presentación”.
En junio de 2017, le insistieron tapar sus tatuajes, usar ropa adecuada y quitarse sus piercings, al ser citada junto con la directora del preescolar Luis Donaldo Colosio Murrieta por la supervisora y jefa del Departamento de Educación Preescolar.
Por esos motivos la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió la Recomendación 5/2018 dirigida a la Secretaría de Educación y Bienestar Social por violaciones a los derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad; a ser diferente; a la igualdad y al trato digno, en agravio de una docente en Tecate que presentó una queja en julio de 2017.
La docente afirmó trato de manera irrespetuosa, déspota y discriminativa, situación que la ha hecho sentir amenazada e intimidada.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación en Baja California gestionar contacto con la víctima y brindarle atención psicológica necesaria, así como reparación del daño de manera integral; realizar una investigación administrativa; llevar a cabo un programa integral de capacitación y formación en materia de los derechos humanos vulnerados y emitir una circular al personal para que no realicen distinciones y notificarles la recomendación así como publicarla en el portal de la dependencia.