Desde la firma del Acuerdo de La Paz en 1983, México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración permanente en la protección del medio ambiente y la gestión de emergencias en su región fronteriza
TIJUANA.- Desde la firma del Acuerdo de La Paz en 1983, México y Estados Unidos han desarrollado una colaboración permanente en la protección del medio ambiente y la gestión de emergencias en su región fronteriza. Este acuerdo sentó las bases para prevenir, reducir y eliminar la contaminación del aire, agua y suelo, y marcó el inicio de un compromiso conjunto que continúa hasta hoy.
Este convenio binacional sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, hoy conocido como Frontera 2025, contempla cuatro metas estratégicas: Reducir la Contaminación del Aire, Mejorar la Calidad del Agua, Promover el Manejo Integral de Materiales y Residuos, y Sitios Limpios. La última meta, Mejorar la Preparación Conjunta y Respuesta a Emergencias Ambientales Peligrosas, busca garantizar la respuesta binacional en caso de emergencias que involucren materiales peligrosos y estandarizar los conocimientos del personal de ambos países involucrados, tanto en aspectos técnicos como administrativos.
Para lograr avances en esta cuarta meta del convenio Frontera 2025, es necesaria la homologación de leyes y criterios de cruce en la frontera, así como el cumplimiento de las leyes ambientales. Estos retos pueden asegurar la rápida cooperación, coordinación y comunicación entre todos los órganos de coordinación al momento de un incidente, explicó el IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C. (CIGAMX).
“Uno de los temas relevantes es el idioma de la ley. Las regulaciones de México y Estados Unidos se encuentran en los patios fiscales y, en ocasiones tienen definiciones diferentes. Hay ocasiones que un residuo peligroso en una entidad no tiene la misma clasificación, entonces encontrarse en la frontera con definiciones de la ley diferentes no es algo fácil”, externó.
El reto del acuerdo Frontera 2025, es lograr la respuesta binacional eficaz frente a las emergencias ambientales. La necesidad de garantizar un paso ágil y seguro de personal y equipo a través de la frontera es uno de los puntos clave que se busca mejorar con el desarrollo de nuevos protocolos y acuerdos transfronterizos. Sin embargo, aún falta armonía en las leyes y protocolos binacionales.
José Carmelo Zavala egresado del programa LEAD por El Colegio de México y con décadas de experiencia en temas medioambientales en la frontera norte de México con el sur de EE. UU. consideró que, en México, las legislaciones ambientales y la aduanera no están armonizadas, lo que representa un gran reto para ambos países si es que se quiere mejorar la respuesta en caso de una contingencia.
“Es un reto armonizar las regulaciones, no solo en el lado mexicano, también en el país vecino. El convenio binacional sobre Cooperación para la Protección y mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza tiene áreas de éxito porque se han logrado avances sustanciales para la protección y mejoramiento del medio ambiente en, pero aún hay retos muy grandes”, profundizó.
El director del CIGAMX, destacó la importancia de la reunión de coordinadores nacionales del convenio Frontera 2025 en la ciudad de Tijuana, donde se planificará y coordinará actividades a nivel regional, desarrollarán planes de acción y apoyarán los esfuerzos de los Equipos de Trabajo locales. El evento es público y se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre de 2024 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.