Ha recorrido la zona metropolitana de Guadalajara, debido a que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no cuenta con un sitio adecuado para su conservación.

GUADALAJARA.- Debido a falta de infraestructura del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para resguardar cuerpos no identificados, éste se ha visto obligado al a preservar 157 cadáveres en la caja refrigerada de un tráiler, mismo que que ha recorrido la zona metropolitana de Guadalajara, debido a que no cuenta con un sitio adecuado para su conservación.

Medios locales y nacionales destacaron que hasta el jueves de la semana pasada, la caja del tráiler se hallaba en el predio de una bodega de la colonia La Duraznera, en el municipio de Tlaquepaque.

Sin embargo, y debido a la queja de los residentes que se quejaban de malos olores, la presidenta municipal, María Elena Limón, exigió al gobierno estatal retirarlo de ahí, otorgando un plazo de 48 horas para hacerlo.






Medios como El Universal detallaron que la alcaldesa explicó que se enteró de la presencia del vehículo por un reporte de los vecinos y la inspección de personal del municipio que intentó cerrar la bodega por falta de permisos.

Luego del reclamo de la alcaldesa, se indicó que el pasado viernes el gobierno del estado tomó la decisión de mover el contenedor y reubicarlo en un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos del Valle, en el municipio de Tlajomulco, pero esto terminó también en su malestar por los malos olores, lo que detonó en una denuncia a través de las redes sociales.

Por eso mismo, el gobierno de Tlajomulco responsabilizó al estatal de lo ocurrido y aseguró que tampoco fue informado de esta situación, por lo que el sábado nuevamente el gobierno de Jalisco decidió mover el tráiler con los cuerpos, pero esta vez el contenedor fue resguardado en una bodega de la fiscalía del estado en la zona industrial de Guadalajara, reportó El Universal.

Investiga la CEDH

Por todo lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un  investigación y recordó que en la recomendación general 3/2018, emitida el 21 de marzo de 2018, pidió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), establezca un cementerio forense para realizar, conforme a los protocolos correspondientes, las inhumaciones controladas e individualizadas de los cuerpos o restos que se  encuentran a disposición de la autoridad ministerial.

La CEDHJ precisó  además que se deben hacer registros de datos completos de estos cuerpos, incluyendo los perfiles genéticos de ADN.