Un asteroide del tamaño de un edificio pasará cerca de la Tierra el sábado, mientras que otro asteroide, del doble de su tamaño, se acercará el lunes; la NASA observa a ambos
ESTADOS UNIDOS.- Un asteroide del tamaño de un edificio pasará cerca de la Tierra el sábado, mientras que otro asteroide del doble de su tamaño se acercará aún más el lunes; la NASA mantiene la vista puesta en el segundo asteroide debido a su tamaño y a lo cerca que estará de la Tierra, aunque el nivel de amenaza es bajo.
Se espera que un asteroide de 98 metros pase cerca de la Tierra el sábado, acercándose a 5 millones de kilómetros del planeta, aproximadamente 13 veces más lejos que la Luna, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
El asteroide, llamado 2022 BF2, orbita la Tierra cada tres años aproximadamente, y se prevé que su próximo acercamiento ocurra el 8 de agosto de 2153.
Un segundo asteroide, 2024 JV33, tiene el doble del tamaño de 2022 BF2 (mide 189 metros) y pasará cerca de la Tierra el lunes, acercándose aún más a 4,5 millones de kilómetros.
Este será el primer acercamiento de 2024 JV33 desde que fue descubierto en mayo, aunque los científicos estiman que ha realizado acercamientos desde al menos 1919, y se prevé que su próximo acercamiento ocurra el 24 de agosto de 2026.
La NASA etiqueta a los objetos de más de 492 pies que se acercan a 4,6 millones de millas de la Tierra como “objetos potencialmente peligrosos”, por lo que los científicos están monitoreando a 2024 JV33 en busca de peligros potenciales, aunque no esperan que el asteroide represente una amenaza.
Se espera que 2022 BF2 pase cerca de nosotros alrededor de las 11:23 pm EDT del sábado. Se espera que el asteroide 2024 JV33 pase cerca de nosotros el lunes alrededor de las 6:07 am EDT.
Debido a la distancia, ambos asteroides pueden ser invisibles a simple vista. Sin embargo, la NASA ofrece un rastreador de asteroides virtual para ver en tiempo real dónde se encuentran los asteroides en el sistema solar.
Más de 1,3 millones. Esa es la cantidad de asteroides que la NASA estima que hay en el sistema solar.