A la diputada federal se le relaciona con una red integrada por empresarios y personajes como El Ruso y los hermanos Arzate, a quienes habría protegido desde la presidencia municipal de Rosarito

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento del Tesoro sancionó a la ex alcaldesa de Rosarito y actual diputada federal, Aracely Brown, así como otras cuatro personas y 15 empresas aventadas en esta frontera por vínculos con El Ruso y los hermanos Arzate, integrantes de la facción Los Mayos del Cártel de Sinaloa.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos explicó que René Arzate mantiene el mando de Rosarito a través de varios asociados, incluyendo a Mario Alberto Herrera Sanchez (Mario Herrera) y Karlo Omar Herrera Sanchez (Karlo Herrera). Los hermanos Herrera trabajan con Jesús González Lomelí (González), un magnate de negocios con sede en Rosarito y un operador financiero de alto rango del Cártel de Sinaloa para ayudar a llevar a cabo las operaciones del cártel en el área.

González posee varios bares y restaurantes en Rosarito, incluyendo Bombay Beach Club, Coco Beach Club, y Mariscos El Caiman, así como otros restaurantes, centros nocturnos y resorts en todo México. González ha usado sus negocios para lavar millones de dólares de ganancias ilícitas de narcotráfico en nombre del Cartel de Sinaloa para los hermanos Arzate, así como para otras figuras de alto nivel del cartel, incluyendo El Ruso.

Los hermanos Arzate también han utilizado las influencias políticas de González y otro agente político afiliado al Cártel de Sinaloa, Candelario Arcega Aguirre (Arcega), para corromper y ejercer control sobre el gobierno municipal de Rosarito, específicamente a la ex alcaldesa de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo (Brown).  Arcega mantiene una estrecha relación personal con Brown y, por su relación, fue capaz de controlar partes del gobierno municipal y designar a sus aliados posiciones de alto nivel dentro del gobierno de Rosarito.

Durante los mandatos de Brown como alcaldesa de Rosarito, González y Arcega sirvieron como intermediarios entre Brown y los hermanos Arzate alineados a Los Mayos.

Trabajando juntos González, Arcega y Brown cobraron los pagos de extorsión para los Arzate, ayudando a gestionar las operaciones de los hermanos Arzate y garantizó la protección de las actividades criminales de los Arzate mediante el Departamento de Seguridad Pública de Rosarito.

Mario Herrera, Karlo Herrera, Gonzalez, Arcega, y Brown fueron sancionados por ser dirigidos, o por haber actuado, o pretendido actuar para, o en representación directa, o indirecta del Cártel de Sinaloa.

Además de designar a las personas clave alineadas a Los Mayos en la red de las Playas de Rosarito, OFAC también señalo a 14 empresas propiedad de González: JR Alimentos Del Mar, S. De R.L. De C.V.; Grupo JRCP, S. De R.L.; Sabor Tapatio, S. De R.L. De C.V.; Gotoco Alimentos Procesados S. De R.L. De C.V.; Grupo Hotelero JJJ, S.A. De C.V.; Complejo Turistico JJJ, S.A. De C.V.; Operadora De Espectaculos, Alimentos Y Bebidas J&R S.A. De C.V.; Alimentos Y Diversion Insurgentes, S. De R.L. De C.V.; Sunset Servicios Gastronomicos S. De R.L. De C.V.; JJ Gonver S. De R.L. De C.V.; Operadora De Alimentos Con Origenes De Mexico, S. De R.L. De C.V.; Veintiuno Mexicali, S. De R.L. De C.V.; Coco Beach Bar, S. De R.L. De C.V.; y, Cavally Antro & Bar.

OFAC también se dirigió a una empresa de transportes propiedad de Arcega: Transporte Urbano Y Suburbano Del V Municipio S.A. De C.V.

IMPLICACION DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.