2018 registra más de mil 700 muertes violentas en esta ciudad fronteriza.
TIJUANA.- En lo que va del presente año, la cifra de ejecuciones en Tijuana asciende a poco más de 1 mil 700, lo que orilla a 2018 a convertirse en el año más violento de toda su historia, situación que, para su presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, es originada por la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal,según sus declaraciones realizadas para un medio de la CDMX.
Entrevistado por El Universal, Gastélum Buenrostro consideró que dejar en libertad a quienes portan ilegalmente armas de fuego es un tema que afecta la seguridad nacional.
“Un ciudadano denuncia a una persona por portación de armas, la policía lo arresta y a los tres días queda libre. El policía y el denunciante quedan expuestos”, señaló al medio de circulación nacional, destacando que el NSJP es el principal responsable del repunte de la violencia en Tijuana.
Cabe resaltar que del total de muertes violentas ocurridas en 2018 en esta ciudad fronteriza, 942 obedecen a casos con arma de fuego, tan sólo entre enero y julio de este año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Según las cifras oficiales, entre el primer semestre de 2016 y el primero de 2018, los homicidios por arma de fuego en Tijuana se elevaron 307%, al pasar de 254 en 2016 a 780 en 2018”, destacó El Universal.
Actualmente, la portación ilegal de cualquier tipo de arma de fuego no está incluido entre los delitos que ameritan prisión preventiva, por ello el cabildo de Tijuana pide reformar el artículo 19 de la Constitución, el 167 del Código de Procedimientos Penales, así como agregar un nuevo artículo en la Ley Nacional de Armas de Fuego, para que quienes sean detenidos por este delito enfrenten el proceso en prisión.