Con esta acción se podrá triplicar la superficie de riego a más 6 mil hectáreas.

VALLE DE GUADALUPE.- La empresa Odis Asversa y el Consejo Estatal de Productores de Vid de B.C. suscribieron un contrato para conducir y suministrar hasta 1000 litros por segundo (lps) de aguas mejoradas de Tijuana al Valle de Guadalupe, con lo cual buscan triplicar la superficie de riego.



El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la firma del que tiene como objetivo impulsar la vitivinicultura de Baja California.



La actividad vitivinícola en Baja California representa una superficie actual aproximada de mil 800 hectáreas del Valle de Guadalupe, con una producción estatal de alrededor de 13 millones de litros de vino, por lo que este nuevo flujo de agua brinda la oportunidad  a los valles productores de vid de la zona del Valle de Guadalupe, triplicar la superficie de riego a más de 6 mil hectáreas, señaló el mandatario estatal.



Destacó que con esta obra se dará un paso histórico que permitirá  a Baja California mantener el liderazgo nacional en producción vinícola y reforzar el posicionamiento como ruta turística gastronómica y enológica que distingue al Estado a nivel nacional e internacional.



Esta agua  cumplirá con normas de calidad internacional y especificaciones solicitadas por los productores y será conducida para  su uso en el riego de la vid para el Valle de Guadalupe.



“Esta tecnología que se empleará, se utiliza para uso agrícola en países como Chile, Estados Unidos e Israel; generará más de 900 empleos directos en el comercio y la industria, y más de mil empleos en el campo”, explicó el Gobernador. 



La firma del contrato, señaló, es resultado del esfuerzo conjunto entre todos los vitivinicultores de la región y la participación de la iniciativa privada, además de que no compromete la liquidez, ni genera endeudamientos para el Gobierno del Estado.



Por su parte, el representante legal de Odis Asversa S.A. de C.V., Fabián Yáñez Carbajo, dijo que con la firma de este contrato se culminan tres años de estudio y trabajo, impactando en el desarrollo económico de la entidad mediante la utilización de aguas mejoradas, lo cual generará mayores empleos y el crecimiento de las tierras para siembra de vid. 



El representante de los vitivinicultores, Camilo Magoni, durante su participación, indicó que esta obra se concreta después de 14 años, por lo que vendrá a detonar el valle y se convertirá en un proyecto piloto a nivel nacional.