La Dirección de Protección Civil de Tijuana exhorta a la población a aplicar medidas para evitar riesgos que pueden surgir por la actual temporada de calor
TIJUANA.- Como parte de las acciones preventivas impulsadas por la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez para seguridad de la ciudadanía, la Dirección de Protección Civil de Tijuana exhorta a la población a aplicar medidas para evitar riesgos que pueden surgir por la actual temporada de calor.
Esto indicó el director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez una vez que debido al clima cálido que se registra actualmente en la región, incrementa el riesgo de que ocurran percances como incendios forestales y de pastizal, o afectaciones físicas en personas como insolación o deshidratación.
Indicó que la recomendación para quienes visitan zonas de vegetación o aisladas en las afueras de la ciudad en esta temporada vacacional, es la de no dejar fogatas, cigarrillos o brasas encendidas, así como evitar combatir incendios por cuenta propia sin la presencia de bomberos.
En ese sentido exhortó a la ciudadanía para que cuando procedan a retirarse de ese tipo de zonas, eviten dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que pueden generar efecto espejo al estar en contacto con la luz solar, y de esa manera provocar incendios.
Dio a conocer que del 01 de enero al 31 de julio del año en curso, se registraron 269 incendios de pastizal en la región, al tiempo que no se han presentado incendios forestales, mientras que en todo el año 2023 se contabilizaron 2 mil 535 incendios de pastizal y 204 de tipo forestal.
Por otra parte enfatizó que aunque las temperaturas registradas recientemente en Tijuana no han superado los 30 grados centígrados, se recomienda a la población aplicar medidas para mitigar la posibilidad de sufrir enfermedades como insolación o deshidratación, siendo esta última más perjudicial en población infantil y mayores de 60 años.
Explicó que para prevenir dichos padecimientos, las recomendaciones en general son: evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en lugares frescos, utilizar gafas con filtro UV y protector solar en la piel, beber líquidos constantemente, utilizar ropa ligera y consumir alimentos frescos.
Los síntomas que experimenta una persona con insolación pueden variar desde dolor de cabeza, mareo, desorientación, aletargamiento, convulsiones, piel seca, alta temperatura corporal, pérdida de conocimiento y alucinaciones.
Mientras tanto, la deshidratación se manifiesta mediante síntomas como sed, micciones poco frecuentes, piel seca, fatiga, aturdimiento, mareo, confusión, boca y mucosas secas, así como aumento de ritmo cardiaco.
En caso de que alguien identifique alguna situación de emergencia puede avisar a las autoridades en cualquier momento llamando al 9-1-1, o reportarlo a través de la aplicación móvil Botón de Emergencia.