El programa incluyó clases, prácticas de laboratorio y desarrollo de proyectos

ENSENADA.- Con la participación de 21 estudiantes procedentes de 11 universidades mexicanas, una colombiana y una salvadoreña, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) llevó a cabo la XXI Escuela de Verano de Óptica y Optoelectrónica (EVOO), realizada del 29 de julio al 9 de agosto.

Como cada año, la EVOO 2024 ofreció una experiencia académica a estudiantes de carreras como física, química, matemáticas e ingenierías, mediante clases en aula, prácticas de laboratorio y el desarrollo de proyectos con la asesoría de especialistas y estudiantes del Departamento de Óptica del CICESE.

“Ha sido mejor de lo que esperaba”, compartió Joaquín Antonio Colato Pacheco, estudiante de la Universidad de El Salvador y participante de la EVOO 2024, “todos son muy amables, hay respeto, convivencia y los investigadores demuestran su capacidad y su intención de enseñar”.

Tras una primera semana de clases y prácticas en laboratorio, Joaquín Antonio colaboró en el desarrollo de un sensor de fibra óptica para la medición del índice de refracción de líquidos, asesorado por el investigador Mikhail Shlyagin.

“El cambio en la óptica para mí ha sido rotundo”, afirmó el estudiante salvadoreño, “no había tenido la oportunidad de conocer cómo funciona un láser a gran detalle y tampoco tenía conocimiento de lo que son campos evanescentes, la plasmónica, son cosas muy nuevas para mí”.

Para Gerardo Barrera Flores, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien busca especializarse en el campo de la óptica, la EVOO ha sido una oportunidad de acceder a laboratorios altamente equipados.

Para su proyecto, Gerardo eligió colaborar con el investigador Josué Álvarez Borrego en el procesamiento digital de imágenes y reconocimiento de patrones, para lo cual trabajó con una base de datos de imágenes de rostro humano con el objetivo de que la máquina identifique los rasgos en tiempo real.

El estudiante de la BUAP dijo que, a nivel personal, lo que más le gustó de la escuela de verano fue conocer a estudiantes y profesores de otros países: “Ha sido muy enriquecedor poder convivir con ellos a nivel cultural, de experiencia, y sobre todo por la calidad del trato, es lo que más me ha gustado de aquí”.

La óptica, un área de oportunidades

Previo al inicio de actividades de la EVOO 2024, directivos del CICESE y organizadores de la escuela de verano se reunieron con el grupo de estudiantes para darles la bienvenida y ofrecerles algunas recomendaciones para que aprovecharan al máximo su estancia.

“Esta escuela de verano no solo es una oportunidad para sumergirse en el emocionante mundo de la óptica sino también para trabajar codo a codo con expertos de este campo”, apuntó Daniel Jáuregui Vázquez, investigador y coordinador del posgrado en Óptica del CICESE.

Por su parte, David Covarrubias Rosales, director general del CICESE, resaltó que el Departamento de Óptica de este centro de investigación destaca por el desarrollo de ciencia de frontera.

“Una investigación no solamente básica y aplicada, sino que también tiene una alta vinculación, y en ello participan activamente los estudiantes”, comentó, y aseguró a los estudiantes que tras su estancia quedará “la puerta abierta para que regresen”.

Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, afirmó que “la óptica y la fotónica realmente están cambiando el mundo en el que vivimos”, para posteriormente hacer un recorrido por los desarrollos científicos relacionados con la óptica que en los últimos 16 años han sido merecedores del Premio Nobel.

Indicó que la investigación en óptica del CICESE se ha consolidado a lo largo de más de 40 años y actualmente se caracteriza por sus proyectos interdisciplinarios con áreas como electrónica, computación, energías renovables, biomedicina, microbiología, acuacultura, oceanografía, astronomía, entre otras.

La directora de Estudios de Posgrado, Denise Re Araujo, recomendó al grupo de estudiantes hacer uso de la infraestructura del CICESE durante su estancia, no solamente en los laboratorios, sino también en la biblioteca especializada y el gimnasio.

Tras dos semanas de actividades, la EVOO 2024 concluyó el viernes 9 de agosto con las presentaciones de los proyectos en los que colaboraron los estudiantes con sus asesores y una convivencia de despedida.