Necesario promover una viticultura sostenible
ENSENADA.- Compartir resultados de investigaciones en vid, para mejorar la calidad y eficiencia de los cultivos; buscar estrategias y nuevos proyectos que refuercen la colaboración academia, gobierno e industria; promover una viticultura sostenible y respetuosa con el ambiente, y escuchar las necesidades de productores de vino en Baja California para enfocar investigaciones científicas hacia la resolución de problemas reales.
Los objetivos anteriores marcaron la agenda del Simposio de Viticultura realizado el 30 julio, en el Salón de Usos Múltiples del CICESE. “Baja California sigue siendo la región que más vino produce a nivel nacional; 70% del vino mexicano se produce en el valle de Guadalupe y al Sur de Ensenada”, señaló la doctora Abril Sarabia Huerta, delegada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) en Ensenada.
La exposición de objetivos y la bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Rufina Hernández Martínez, investigadora del Departamento de Microbiología del CICESE, institución organizadora del simposio junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y la colaboración de la SADERBC en Ensenada, el Comité ProVino y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California.
El Simposio de Viticultura reunió a casi 100 productores, técnicos, investigadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno y estudiantes. En una jornada de seis horas se presentaron estudios acerca de enfermedades y plagas que afectan a la vid, estrategias para su control, así como técnicas de poda y riego eficiente.
“Cien personas interesadas en escuchar temas complejos relacionados con la investigación de esta actividad primaria, motor de la economía de la zona costa de Baja California, ilustra que tenemos un sector vivo con una academia que trabaja comprometidamente. Por ello, debe haber una política pública estratégica que apoye estas iniciativas de investigación”, señaló el licenciado Fernando Pérez Castro, presidente del Consejo Estatal de Productores de la Vid de Baja California.
Durante la clausura del simposio, Pérez Castro instó a las autoridades estatales para que haya una partida presupuestal que sirva para que investigaciones como las expuestas tengan apoyo. “Estos trabajos, si no tienen continuidad, difícilmente podrán ser aplicados de una manera correcta, lo vemos en la práctica en nuestra actividad”.
El Salón de Usos Múltiples del CICESE mostraba un lleno casi total; además de la casi centena de asistentes, el área expuso en diferentes mamparas portadas de artículos científicos relacionados con la viticultura, así como infografías, carteles y avisos –por ejemplo, el de un próximo diplomado en fitosanidad de la vid organizado por el CICESE.
En la bienvenida al Simposio, Rufina Hernández recordó la trayectoria institucional en el tema y la estrecha colaboración que ha existido con productores y gobiernos. “El Grupo de Fitopatología del CICESE es líder en investigación en fitopatología en el noroeste de México; atendemos principalmente a Sonora y Baja California y contamos con 25 años de experiencia en estudios en vid; tenemos equipo especializado”.
Además de la investigación básica y aplicada en temas agrícolas, el CICESE ha realizado actividades de capacitación para productores, técnicos y empresas, como este simposio 2024, que se suma a otros encuentros donde se han compartido conocimientos y los resultados de investigaciones.
También se realizan servicios de diagnóstico de los principales virus, bacterias, nemátodos y hongos de la vid, principalmente en virología y hongos de madera. El grupo de fitopatología del CICESE está conformado por las y los doctores Domingo Martínez Soto, Edgardo Sepúlveda Sánchez Hidalgo, Ernestina Castro Longoria, Jimena Carrillo Tripp y Rufina Hernández Martínez.
Durante su intervención en el simposio, Abril Sarabia Huerta, delegada de la SADERBC en este municipio, subrayó la importancia del vínculo academia–gobierno–industria y habló del programa de Fortalecimiento de las Unidades de Producción y los apoyos otorgados en 2023 para investigaciones –entre ellos, uno al CICESE– y modernizar y tecnificar algunas unidades.
Por el CICESE participaron las doctoras Jimena Carrillo Tripp, con la exposición del tema “Virosis en viñedos de Baja California”, particularmente se refirió a los virus causantes de dos enfermedades: el enrollamiento de hoja (GLD, por sus siglas en inglés) y enfermedad de la mancha roja (GRBD, por sus siglas en inglés).
Rufina Hernández Martínez habló de las enfermedades de la madera de la vid causada por hongos, tema en el que ella ha trabajado durante muchos años con hallazgos científicos importantes y una estrecha colaboración con productores. Carmen Delgado Ramírez habló de las vides patrimoniales y como éstas son un reservorio de microorganismos benéficos.
Dada la escasez de agua en la región, la charla “Riego inyectado en el viñedo”, del doctor César Valenzuela Solano, del Inifap, generó muchas preguntas y comentarios, todos bienvenidos con una sola observación: “hacen falta técnicos para el trabajo en campo”. Los temas de control regional del piojo harinoso en la vid y de poda y manejo en verde fueron expuestos por Pedro López Simancas y Leobardo Flores Terán, respectivamente.
En la inauguración también estuvo presente la doctora Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE.