Darán voz a víctimas, deudos y familiares de desaparecidos y organismos civiles.

Redacción/ HIPTEX



TIJUANA.- La Universidad Iberoamericana Tijuana, abrirá sus puertas a víctimas, familiares que reclaman justicia por seres queridos asesinados, secuestrados o desaparecidos y organismos civiles.



Lo hará como sede del sexto Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, a realizarse el martes 11 de septiembre en las instalaciones de dicha universidad jesuita.



El evento estará encabezado por el senador Alfonso Durazo Montaño, propuesto secretario de Seguridad Pública federal y Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora nacional de los Foros Escucha, iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, como estrategia para emprender la reconciliación nacional por la vía del diálogo.



La inauguración está pactada a las 9:00 de la mañana, previo registro de participantes que inicia una hora antes. Inmediatamente después iniciará el Diálogo de Familiares de Víctimas y representantes de organizaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en años recientes en México.



Las víctimas y sus familiares, así como organizaciones afines a las luchas por la justicia, la seguridad y la localización de personas desaparecidas, serán escuchadas en sus añejas demandas de justicia, por la desaparición o muerte de hijos, hermanos o padres, declaró Gilberto Herrera Solórzano, coordinador de Foro Escucha-Tijuana.



Por su parte, Hiram Padilla Mayer, representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana, subrayó la responsabilidad de la Universidad Iberoamericana desde su modelo educativo jesuita “por brindar un conocimiento con sentido social que permita la transformación de la realidad para hacerla equitativa, pacífica, justa y libre”.



“Nos corresponde como comunidad académica refrendar el compromiso hacia nuestro contexto, la sociedad de Tijuana y Baja California, sus grupos vulnerables y las personas que han sido victimizadas sistemáticamente por una espiral de violencia que no acaba”, concluyó. (lgs)