La ira y la ansiedad recorren el partido, aunque muchos republicanos importantes piden calma y una reducción de las tensiones

MILWAUKEE, ESTADOS UNIDOS.- Los jefes de campaña de Donald Trump diseñaron la apertura de la convención esta semana para presentar un mensaje más suave y optimista, centrándose en temas que ayudarían a un líder divisivo a expandir su atractivo entre los votantes moderados y la gente de color .

Luego se produjo un tiroteo que sacudió los cimientos de la política estadounidense.

De repente, la agitación de los demócratas después del debate , la posible agenda de gobierno del Partido Republicano e incluso las condenas penales de Trump pasaron a un segundo plano ante los temores sobre la violencia política y la estabilidad del país. El presunto candidato republicano y sus aliados se enfrentarán a la nación durante su convención de cuatro días en Milwaukee indudablemente unidos y listos para “luchar”, como gritó el ensangrentado Trump el sábado mientras los agentes del Servicio Secreto en su mitin en Pensilvania lo llevaban rápidamente a un lugar seguro.

La ira y la ansiedad recorren el partido, aunque muchos republicanos importantes piden calma y una reducción de las tensiones.

El senador Tim Scott de Carolina del Sur, conocido por su visión soleada y optimista de la política republicana , sugirió en línea que el intento de asesinato había sido “ayudado e instigado por la izquierda radical y los medios corporativos que incesantemente llaman a Trump una amenaza a la democracia, fascismo o algo peor”.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, otro de los probables oradores de la convención, ofreció un tono más sombrío durante una aparición el domingo en la NBC.

“Tenemos que bajar la temperatura en este país”, dijo Johnson. “Necesitamos que los líderes de todos los partidos, de ambos bandos, lo denuncien y se aseguren de que así sea para que podamos seguir adelante y mantener nuestra sociedad libre que todos tenemos la suerte de tener”.

En una entrevista el domingo, el presidente del Partido Republicano, Michael Whatley, dijo que la programación de la convención no se modificaría después del tiroteo. La agenda, dijo, contará con más de 100 oradores centrados abrumadoramente en temas cotidianos y los planes de Trump para ayudar a los estadounidenses trabajadores .

“Tenemos que ser capaces de exponer una visión de hacia dónde queremos llevar a este país”, dijo.

Whatley dijo que el mensaje central tendría poco que ver con las luchas políticas del presidente Joe Biden, las quejas de Trump sobre las elecciones de 2020 o las promesas del expresidente de tomar represalias contra los enemigos políticos.

“Vamos a tener la convención que hemos estado planeando durante los últimos 18 meses”, dijo. “Estamos aliviados y agradecidos de que el presidente vaya a estar aquí y acepte la nominación”.

Además de votar para darle formalmente la nominación a Trump , los delegados electos de todo el país actualizarán la plataforma política del Partido Republicano por primera vez desde 2016. La propuesta de plataforma reducida (solo 16 páginas con detalles limitados sobre temas clave, incluido el aborto) refleja un deseo de la campaña de Trump de evitar darle a los demócratas más material sobre un tema clave de la campaña.

La plataforma aprobada por un comité la semana pasada no incluye un llamado explícito a una prohibición nacional del aborto, dos años después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocara Roe v. Wade y pusiera fin a un derecho al aborto garantizado a nivel federal.