La nueva aeronave adquirida por el Gobierno del Estado en 1 millón 139 mil dólares también servirá para tareas de salvamento y para el traslado de órganos.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Ante la violencia que azota a Baja California y una creciente ola de homicidios que ya supera los mil 600 sólo en Tijuana, el Gobierno del Estado entregó oficialmente un nuevo helicóptero a la Policía Estatal Preventiva (PEP).
La aeronave hará sobrevuelos sobre sitios específicos y a horas determinadas por un estudio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como instrumento vital para abatir robos, atender lesionados “y disminuir toda clase de delitos”, dijo Gerardo Manuel Sosa Olachea.
El secretario de Seguridad Pública en Baja California explicó que el helicóptero estará operando desde las instalaciones del C4, que dentro de poco se convertirán en la sede del Centro Estratégico de Seguridad y Protección Civil del Estado.
Lo anterior, como parte de las acciones que abonan a la Cruzada por la Seguridad Tarea de Todos, “buscando que los bajacalifornianos vivan con tranquilidad, en un ambiente de armonía y de paz social”.
El nuevo helicóptero -que sustituye al desplomado el año pasado en un accidente durante el rescate de un cuerpo en el Cerro del Centinela y en el que murieron cuatro personas- también será empleado en tareas de salvamento en el mar, el desierto o las montañas y para el traslado de órganos, junto la unidad aérea del Ejecutivo Estatal, que es habilitada como ambulancia aérea para atender emergencias.
“La entrega del nuevo helicóptero de la Policía Estatal Preventiva, nos permite recordar a los heroicos agentes de policía y elementos de rescate que murieron en cumplimiento de su deber”, explicó por su parte Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.
Durante el acto protocolario de entrega, realizado en la explanada del C4 de Tijuana, planteó que el fortalecimiento profesional y logístico de la Policía Estatal es parte de un esfuerzo estratégico para fortalecer los programas de prevención del delito y combate a la delincuencia, labores que se vieron afectadas con la destrucción de la unidad aérea anterior.
Reconoció además la necesidad de ampliar y fortalecer los operativos de seguridad y las tareas de rescate y que esta unidad brindará mayor seguridad y efectividad en los operativos policiacos.
El nuevo helicóptero con capacidad para cinco ocupantes y tres horas de autonomía de vuelo, costó 1 millón 139 mil dólares y se financió con el pago de la aseguranza del helicóptero anterior, desplomado en marzo de 2017, así como por la venta de un avión Twin Commander 840 modelo 1980 asignado al Gobierno del Estado. (lgs)