La Península
Es homicidio por culpa, muerte de Morelia: PGJE
La joven guardia de seguridad privada de la empresa UPC se encontraba muy grave en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el sábado pasado, al caerle un muro de Bodegas Santo Tomás.

ENSENADA.- Al fallecer esta tarde a las 13:06 horas la joven Morelia Lizbeth Rosales, guardia de seguridad privada que el sábado pasado quedó malherida al caerle un muro de uno de los edificios de Bodegas Santo Tomás antes de comenzar la Verbena, ahora el delito que investiga la PGJE es homicidio por culpa.
La Fiscalía informó esta tarde que en un principio la carpeta de investigación se seguía por lesiones culposas, pero ahora se ha reclasificado por homicidio por culpa contra quien resulte responsable. El cuerpo no fue entregado a los familiares por estar en un proceso judicial.
Antes de comenzar la Verbena empezó el calvario para la familia. El mismo sábado por la noche la abuela de Morelia se presentó en el festejo, en su máximo apogeo, subió al templete principal y pidió a los directivos de Bodegas Santo Tomás hacerse responsables.
El padre de la joven, Javier Rosales, dijo a los medios de comunicación en Ensenada que su hija no tenía seguridad social, a pesar de que la empresa para la que laboraba, Unidad Preventiva Comercial (UPC), supuestamente la había dado de alta.
Dijo que ni representantes de UPC ni Bodega Santo Tomás se habían presentado para hacerse responsables de lo sucedido con su hija.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado del Estado dio a conocer mediante una tarjeta informativa que la empresa de seguridad privada no había seguido los protocolos para contratar a Morelia.
“Tras verificar en el padrón de la SSPE los generales de la C. Lizbeth Rosales Pérez, quien prestaba servicios como guardia de seguridad privada a nombre la empresa Unidad Preventiva Comercial (UPC) en Ensenada, no se detectó registro o inicios de trámites a su nombre, los cuales debieron ser realizados por parte de la empresa UPC en tiempo y forma.
En materia de seguridad privada, corresponderá a la SSPE a través de la DSSP: regular, controlar y sancionar, por conducto de la unidad administrativa correspondiente la prestación de los servicios de seguridad privada en el Estado, por lo que el Director de la misma ha ordenado a la jefatura zona costa realizar una búsqueda en los archivos y sistemas de la dependencia a efecto deslindar responsabilidades y que se haga cumplir el Reglamento de Seguridad Privada, en razón de los hechos públicos sucedidos durante una verbena popular en la ciudad de Ensenada.
En el entendido que la competencia de esta dependencia es la regulación de la empresa de seguridad privada, que esta cumpla con todos y cada uno de los requisitos de operación y sus obligaciones, por lo que ya se ordenó hacer los procesos e inspecciones necesarias entorno a los hechos y determinar lo que conforme a derecho proceda”, informó la SSPE.
Pese a los señalamientos públicos, hasta la tarde de este jueves UPC no había emitido postura alguna.
En el caso de Santo Tomás, el martes empleados de la empresa ofrecieron una rueda de prensa en la que no contestaron preguntas, simplemente se limitaron a pedir respeto para la familia y se dijeron conmovidos con la situación.
Dijeron que no era el momento de dar declaraciones y que sería hasta después de que pasara lo que tuviera que pasar cuando estarían en condiciones de ampliar la información.
Jaime Delfín, director del Centro Cultural Santo Tomás, inclusive aseguró que “la familia está muy dolida con la situación por todo lo que se ha manejado en los medios, se dicen muchas cosas que no son ciertas”.
Consideró injusto que los medios estuvieran bombardeando a la familia, sin embargo, no quiso decir si la empresa se estaba haciendo cargo de la situación, tal como lo habían exigido los familiares
TAGS
TE PUEDE INTERESAR