Será revisado cada seis años. Próxima negociación será en 2024, pero su vigencia es hasta 2034.
WASHINGTON.- El Acuerdo Comercial EU-México alcanzado este día entre ambas naciones en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tendrá una vigencia de 16 años y será revisado cada seis años.
Con ello quedó fuera la propuesta de la cláusula “sunset” que proponía el presidente estadounidense, Donald Trump, para que tuviera una vigencia de cinco años, aspecto que las autoridades mexicanas habían destacado no admitirían.
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos confirmó la vigencia y explicó que de no llegar a acuerdos en las negociaciones sexenales, el tratado no se rompería, sino que volvería a discutirse al año siguiente.
Así, la primera negociación será en 2024 y luego cada seis años. Ambos países habrían cedido en algunos aspectos que serán detallados más adelante por cada gobierno.
Donald Trump confirmó el término de las negociaciones con México tras un pacto bilateral comercial que denominó como Acuerdo Comercial EU-México.
Lo hizo en rueda de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, desde donde se comunicó telefónicamente con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El acuerdo se consumó a un año de negociaciones y ambos países esperan que Canadá se una para volverlo tripartita, como en su momento lo fue el TLCAN, vigente desde 1994.