El Dinero
Preocupa a INDEX Zona Costa BC impacto por incremento al salario mínimo y reducción de jornada laboral
Expuso su posicionamiento y preocupaciones frente a dos medidas de alcance nacional: el incremento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026 y la reducción de la jornada laboral, prevista para entrar en vigor el 1 de mayo de 2026 y aplicarse en enero de 2027
Con evidencia y números demostramos que la zona fronteriza ya cumple e incluso rebasa ese objetivo, señalaron.
TIJUANA.- Representantes de INDEX Zona Costa BC expusieron su posicionamiento y preocupaciones frente a dos medidas de alcance nacional; el incremento al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2026 y la reducción de la jornada laboral, prevista para entrar en vigor el 1 de mayo de 2026 y aplicarse en enero de 2027.
El presidente del organismo, Federico Serrano Bañuelos, afirmó que ambos temas son trascendentales para la industria y explicó que INDEX, como parte del consejo nacional, tiene voz y voto en los procesos de consulta y negociación.
Detalló que, ante el anuncio del aumento al salario mínimo, la asociación realizó un análisis integral en los seis estados fronterizos, cuyo resultado evidenció que la región ya paga salarios que rebasan el equivalente a 2.5 canastas básicas, meta que el Gobierno Federal proyecta alcanzar hasta 2030. “Con evidencia y números demostramos que la zona fronteriza ya cumple e incluso rebasa ese objetivo”, añadió.
Serrano comentó que también presentaron la diferencia entre el salario mínimo actual de la frontera y el del resto del país, subrayando la necesidad de que esta brecha sea considerada en las decisiones nacionales.
Sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas, explicó que INDEX participó en el foro de consulta realizado en Tijuana el 30 de junio, con la presencia del Secretario del Trabajo. Ahí plantearon su postura a favor de salarios dignos, pero también advirtieron del impacto que la medida tendría en los costos de operación, especialmente para pequeñas y medianas empresas, dadas las alzas acumuladas desde 2018.
El presidente recordó que en la zona fronteriza el salario mínimo ha tenido un incremento superior al 400% entre 2018 y 2025, por lo que los ajustes previstos requieren medidas que compensen el impacto. Entre las propuestas que INDEX presentó se encuentran; incentivos fiscales y laborales para absorber costos por contratación y tiempo extra, actualización de las tablas del ISR y del subsidio al empleo, reducción de cuotas al IMSS, eliminar la no deducibilidad de percepciones exentas, flexibilizar la implementación de la jornada mediante esquemas como banco de horas, mantener sin cambios adicionales las obligaciones laborales y cargas tributarias mientras se adapta el nuevo esquema.
Por su parte, Alicia Palma, presidenta de la Comisión de Capital Humano de INDEX Zona Costa BC, destacó que realizaron un análisis técnico para presentarlo ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), con el objetivo de evitar incrementos de dos dígitos en la frontera y eliminar la Medida Independiente de Recuperación, un componente adicional que se sumaba al aumento por inflación.
El estudio fue llevado tanto al comité nacional de INDEX como a CONASAMI, y derivó en un frente común con otras asociaciones empresariales de la frontera. Gracias a ello, señaló que se logró que para 2026 el aumento aprobado fuera de 5%, evitando afectaciones mayores.
“Fue un trabajo que realizamos desde enero hasta marzo, con propuestas sustentadas para que CONASAMI escuchara a la región”, subrayó Palma.
Ambos representantes coincidieron en que el sector maquilador y exportador está comprometido con seguir ofreciendo salarios dignos, pero insistieron en que las decisiones nacionales deben considerar la realidad económica de la frontera y la capacidad de las empresas para absorber los cambios laborales y fiscales.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR