“Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse”, señaló Peña Nieto durante la llamada, que fue compartida por Trump.

Por: José López Zamorano

WASHINGTON.- El presidente Enrique Peña Nieto celebró hoy en una llamada a su homólogo Donald Trump el entendimiento México-Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), pero insistió en la importancia de mantener la trilateralidad del acuerdo.

“Es nuestro deseo, presidente, que ahora Canadá pueda incorporarse”, señaló Peña Nieto durante la llamada, que fue compartida por Trump con los medios informativos que asistieron al anuncio del entendimiento en principio en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Peña Nieto felicitó a los equipos negociadores de los dos países y al equipo del presidente electo por haber hecho un trabajo “unificado”.

Asimismo agradeció la voluntad política del presidente Trump para completar la modernización del acuerdo y le propuso celebrarlo personalmente más adelante con un brindis con tequila.

“Enrique, creo eso es exactamente lo correcto”, respondió Trump, quien se congratuló por la buena relación que desarrolló con el presidente mexicano, así como con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Ha sido grandioso en muchos sentidos y ama a su país, y quiere hacer lo correcto. Creo que estamos haciendo lo correcto para todos”, destacó Trump.





El presidente estadunidense planteó sin embargo la posibilidad de rebautizar el TLCAN como el Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México pues sostuvo que el nombre del TLCAN tiene “connotaciones” y sostuvo que va a “terminarlo” una vez que se complete el nuevo acuerdo.

Pero a lo largo de su conversación, el presidente mexicano insistió en la importancia de la reincorporación de Canadá a las discusiones del TLCAN y destacó la necesidad de mantenerlo en un acuerdo trilateral.

Trump aceptó reanudar las conversaciones con Canadá “inmediatamente” y adelantó que conversará en breve con el primer ministro Justin Trudeau.

Sin embargo, lamentó los aranceles de 300 por ciento que impone Canadá a las exportaciones de lácteos de Estados Unidos y consideró que sería más fácil imponer un arancel a las exportaciones de autos procedentes de Canadá.

“Tendremos un acuerdo con Canadá", señaló no obstante.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Bajo las reglas de la Vía Rápida, el Congreso no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.