Más de mil alumnos de la UABC han vivido una experiencia internacional gracias a la becas de la Fundación UABC, patrocinadas por entidades con responsabilidad social.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Más de mil alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han vivido una experiencia de movilidad internacional gracias a las becas del Programa Alas “Oportunidades para Volar” de la Fundación UABC, que ha recaudado 5 millones de dólares en los últimos 15 años.
Al agradecer a patrocinadores -entre los que se encuentra el Gobierno del Estado con 8.6 millones de pesos en los últimos cinco años- Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC, resaltó que la experiencia de movilidad no sólo da a los universitarios la posibilidad de incrementar conocimientos disciplinarios.
También les brinda la oportunidad para que se vinculen con sus pares de otros países y con otras culturas, aprendiendo un segundo o tercer idioma, así como crecer personalmente, estableció.
En el evento en el que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid entregó un donativo de 1.75 millones de pesos a la Fundación UABC través de la “Beca Gobernador”, fondeada con recursos públicos, el mandatario afirmó ante los jóvenes que viajar es cultura.
“No importa a donde uno vaya, local, nacional o internacionalmente, pero cuando se tiene la oportunidad de viajar y complementarlo con el estudio y el conocimiento es triple ganancia, eso es lo que la fundación provoca, una gran oportunidad de aprender, de llevar fuera del país lo mejor de México, nuestra juventud”, expresó.
Ocegueda Hernández elogió el vínculo que promueve la Fundación entre la universidad y el sector empresarial, de donde provienen la mayoría de los donantes, quienes “son personas con sensibilidad social, que están comprometidos con la educación y el desarrollo de Baja California y México”.
Estos apoyos, dijo, dan oportunidades a estudiantes con carencias económicas, pero excelente desempeño escolar, así como deseos por superarse y aportar al desarrollo de Baja California.
Durante el Encuentro Donante-Becario, estudiantes de la UABC dieron testimonio de sus experiencias de intercambio internacional efectuado con la beca nominativa Gobernador, financiada con recursos del Gobierno del Estado.
Francisco Rubio Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la FUABC, entregó un informe sobre la utilización de los recursos entregados por la administración estatal, con los que se ha becado 84 estudiantes de todo el Estado.
“Este año es muy importante para la FUABC porque festejan quince años de su creación, con resultados sumamente satisfactorios gracias a la confianza que ha depositado la comunidad, los donantes, la Universidad, pero sobre todo los jóvenes que se suman de manera muy temprana compartiendo beneficios que ellos en algún momento recibieron. Los cimarrones vienen con valores que su Alma Mater les inculca”, concluyó. (lgs)