El asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, acaecido en esta ciudad, será abordado en la primera temporada de “Historia de un crimen”.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- El nombre de Tijuana resonaría nuevamente en el mundo y, por desgracia, no por algo positivo sino como referente de sede del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, acaecido en esta ciudad durante la campaña por la Presidencia de la República en 1994.
Y es que Netflix escogió el caso del magnicidio de Colosio para su primera temporada de “Historia de un crimen”, su nueva serie sobre homicidios controversiales ocurridos en diferentes países.
Aunque no se trata de una serie documental, sino que parte de un hecho real para construir una narrativa, si los creadores de la historia respetan el espacio físico donde ocurrió el homicidio de Colosio, el nombre de Tijuana se colocará nuevamente en la esfera internacional. Lo hará por uno de los hechos más trágicos que han marcado la historia de esta joven ciudad.
Se espera que Netflix lance la primera temporada, que abordará precisamente el asesinato de Colosio, en 2019, aunque no ha hecho oficial la fecha exacta de estreno.
Está por comenzar la producción de “Historia de un crimen” en su apartado sobre Colosio; será de ocho capítulos y se grabará en la Ciudad de México producida por Dynamo y con el guión de Rodrigo Santos.
Jorge A. Jiménez, será el protagonista dando vida a Colosio; compartirá reparto con: Ilse Salas, Alberto Guerra, Gustavo Sánchez, Martín Altomaro, Lisa Owen y Ari Brickman, entre otros. Estarán dirigidos por Hiromi Kamata y Natalia Beristáin.
"El crimen es un género muy popular en todo el mundo, y estamos muy entusiasmados de llevar esta nueva propuesta de serie antológica con un toque internacional a los miembros de Netflix de todas partes", declaró Erik Barmack, vicepresidente de Originales Internacionales en Netflix.
"Estamos encantados de explorar nuevos formatos, invertir en talento internacional y de asociarnos con los mejores narradores de historias de todo el mundo para crear contenido que viaje y resuene a nivel mundial".
Luis Donaldo Colosio Murrieta, era el candidato presidencial puntero en 1994, cuando el 23 de marzo de ese año murió asesinado tras recibir dos disparos en un evento de campaña en Lomas Taurinas de esta ciudad.
El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez de entonces 22 años de edad, sigue preso como responsable del homicidio. Varias versiones apuntan a una conspiración.
“Veo un México con hambre y con sed de justicia”, frase pronunciada por Colosio frente al Monumento a la Revolución Mexicana días antes de su asesinato, se volvió emblemática.