Los mercados mundiales tocaron su nivel más bajo en dos meses, tras un supuesto ataque israelí a Irán que desencadenó una oleada de compras de refugio de oro y bonos
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Los mercados mundiales tocaron el viernes su nivel más bajo en dos meses, tras un supuesto ataque israelí a Irán que desencadenó una oleada de compras de refugio de oro y bonos, lo que elevó el “índice del miedo” de Wall Street a su nivel más alto desde octubre.
El presunto ataque israelí en suelo iraní fue el último intercambio de golpes de efecto entre los dos archienemigos, pero las pérdidas en los mercados se suavizaban, enviando el petróleo y el oro a la baja antes de la apertura de Wall Street, después de que Teherán dijo que no tiene planes para una represalia inmediata.
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses cedían en torno a un 0.4%, sin que se esperen datos importantes antes de la apertura.
Divisas de refugio como el yen y el franco suizo subieron inicialmente al conocerse la noticia del ataque, pero luego recortaban ganancias, mientras que el oro seguía en camino de su quinta semana de ganancias.
Los precios del crudo subieron 3 dólares el barril por la preocupación ante posibles disrupciones del suministro petrolero en Oriente Medio, pero más tarde empezaron a bajar al disiparse los temores a una escalada importante de las hostilidades en Oriente Medio.
Los bonos del Tesoro estadounidense avanzaban, haciendo caer el retorno de las notas referenciales a 10 años hasta el 4.5981%.
El índice de acciones mundiales de MSCI restaba un 0.38%, alcanzando su mínimo desde febrero, pero lejos de los mínimos del día. El paneuropeo STOXX 600 cedía un 0.5%, tocando su nivel más bajo en más de un mes.
Los mercados se encuentran en el punto de mira de un “triple golpe”: una Reserva Federal reacia a recortar las tasas de interés, unos beneficios decepcionantes en el sector de los semiconductores, como la taiwanesa TSMC, y el aumento de los riesgos geopolíticos.
“No es sólo un asunto de Oriente Medio lo que provoca la aversión al riesgo ahora. Lo fundamental es que las expectativas de recorte de tasas de la Fed se están desvaneciendo, lo que a su vez aumenta las expectativas de inflación, y este conflicto (…) básicamente empeora las cosas”, afirmó Naka Matsuzawa, de Nomura en Tokio.
El índice de volatilidad CBOE, también conocido como la “medida del miedo” de Wall Street, alcanzó su nivel más alto desde finales de octubre.
Una moneda de refugio como el yen llegó a repuntar hasta un 0.7% frente al dólar, pero más tarde apenas registraba cambios en la sesión.
El oro también recortaba sus ganancias del día, cotizando a 2,375 dólares la onza, tras el máximo histórico de la semana pasada de 2,431.29 dólares.