“Hay falta de energía en el Norte (del país), hay falta de agua y hay tal vez una cierta falta de guía para que los inversionistas extranjeros naveguen en el sistema mexicano”, alertó
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Banco Mundial redujo sus perspectivas de crecimiento económico para México en 2024, de 2.6% estimado en enero pasado, a 2.3% en su actualización de abril; para 2025, las proyecciones permanecieron sin cambio, en 2.1%;y para 2026 estima un nivel de 2%.
En videoconferencia de prensa para comentar el más reciente informe: “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, advirtió del escaso flujo de inversión hacia México por la relocalización de empresas para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno conocido como nearshoring, debido, entre otros factores, a la falta de agua y energía.
“México es un país muy interesante porque, en teoría, es un país en el que estamos pensando como el principal representante que puede ser de esta relocalización de empresas o nearshoring. Al principio había información, pero si vemos los números de inversión extranjera y los anuncios de fábricas que empiezan de cero, no hemos visto grandes comienzos, no hemos visto aumentos en fabricación, en inversiones en México y eso es una sorpresa”, señaló.
“Hay falta de energía en el Norte (del país), hay falta de agua y hay tal vez una cierta falta de guía para que los inversionistas extranjeros naveguen en el sistema mexicano”, alertó el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Puso como ejemplo que en Costa Rica ha habido inversiones tanto en dispositivos médicos, como en fabricación de chips, “y eso es exactamente lo que esperaríamos, eso tiene un impacto en el crecimiento. Entonces, la pregunta es: ¿qué tiene que hacer México para asegurar que eso ocurra?”, dijo.
En este sentido, destacó que muchas industrias de China se van a otros lugares de Asia, pero el punto importante para México es cómo hacer al país atractivo como destino e inversión.
Proyecciones para América Latina y el Caribe
Para la región de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial prevé que el producto interno bruto (PIB) regional se expandirá 1.6% en 2024 y espera un crecimiento del PIB de 2.7% y 2.6% para 2025 y 2026.
El organismo internacional advirtió que estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad. Los factores detrás de estas cifras incluyen bajos niveles de inversión y consumo interno, altas tasas de interés y elevados déficits fiscales, la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en las perspectivas de socios importantes como Estados Unidos, China, Europa y otros países del Grupo de los Siete (G7).
“A medida retrocede el impacto de la pandemia, las tasas de crecimiento de la región vuelven a los niveles de la década de 2010. Esto muestra que la región no ha abordado los problemas persistentes que bloquean su potencial, incluidos los bajos niveles de educación, infraestructura deficiente y altos costos de inversión, que también alimentan el descontento social”, dijo William Maloney,
Resaltó que un escenario global adverso, marcado por tensiones geopolíticas, interrupciones en el transporte a través del Canal de Suez y el fenómeno de El Niño, podría perjudicar aún más las perspectivas regionales.
El Banco Mundial apuntó que muchos hogares en la región se encuentran bajo presión, debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia y mencionó que el bajo nivel de crecimiento, de manera sostenida, no es sólo una estadística económica sino una barrera para el desarrollo.
“Se traduce en servicios públicos reducidos, menos oportunidades de empleo, salarios deprimidos y mayor pobreza y desigualdad. Cuando las economías se estancan, el potencial de su gente se ve limitado. Debemos actuar con decisión para ayudar a América Latina y el Caribe a romper con este ciclo”, aseguró el organismo.